Hazte premium Hazte premium

Salud no logra aislar el brote de sarampión que suma 432 casos

Las autoridades piden que los menores estén al día en el calendario de vacunas

Salud no logra aislar el brote de sarampión que suma 432 casos J. SPÍNOLA

g. p.

Los casos confirmados de sarampión siguen aumentando en Sevilla. A día de ayer se elevaban ya a 432, de los que 277 se relacionan directamente con el brote inicial, mientras que el resto son considerados casos esporádicos. Ante esta incidencia, la Delegación Provincial de Salud ha realizado un llamamiento a la población para que compruebe que sus calendarios de vacunación están al día ; es decir, que se han administrado a los menores las dos dosis (a los 15 meses y a los 3 años) de la vacuna del sarampión, que se presenta como triple vírica en el calendario vacunal infantil.

Asimismo, se pide a los padres, madres y tutores de menores con edades comprendidas entre los 6 y los 15 meses de Sevilla capital , así como de las localidades de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y Tomares que acudan a sus centros de salud para que se les administre la vacuna del sarampión a los menores. Se trata, según explica, de «una medida excepcional y transitoria mientras dure la actual situación».

La Delegación Provincial de Salud ha recordado que la única forma de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación, siendo el sarampión una patología leve , que se presenta a través de erupciones en la piel de color rojo y que pueden incluir, entre su sintomatología, otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea, crisis o convulsiones febriles. Es por ello por lo que ha recomendado que todos los padres con hijos de entre 6 y 15 meses que residan en las localidades anteriormente citadas deberán acudir a su centro de salud para recibir la dosis de la vacuna. Por su parte, los menores de 12 meses que hayan sido vacunados tendrán que recibir una dosis de recuerdo a los 15 meses y otra a los 3 años, tal y como establece el protocolo. Mientras que los bebés de entre 12 y 15 meses a los que se les haya adelantado la vacuna, únicamente tendrán que volver a vacunarse a los 3 años.

Con esta medida se pretende limitar la expansión del virus circulante de elevada contagiosidad, al lograr una mayor protección en la población infantil. Del mismo modo, se ha insistido en que los niños menores de seis meses se encuentran inmunizados de forma natural — tanto por las defensas que les ha transmitido la madre durante el embarazo como por la lactancia materna — y, «por lo tanto, no es necesaria la adopción de la medida de vacunación en estas edades».

Un número de información

La importancia de la vacunación como medida preventiva es puesta de relieve por la Delegación de Salud al destacar que, en el total de casos confirmados, «ninguna de las personas afectadas había sido vacunada previamente» .

Salud también ha recordado en un comunicado que cualquier duda relacionada con esta materia podrá ser resuelta por los profesionales sanitarios o a través del servicio de información de Salud Responde (902 505 060) .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación