Columnas

Columnas

¿Hacia dónde va Egipto?

Egipto ha servido de faro para manifestaciones y procesos de apertura en países vecinos

Día 02/04/2011 - 23.50h

El pasado viernes, en plaza Tahrir, se manifestaron miles de egipcios pidiendo que no se paralice el proceso democrático iniciado desde allí mismo, hace tan solo unas semanas. Y es que por los mismos que derrocaron pacíficamente a Hosni Mubarak recorre un sentimiento de desasosiego y desesperanza hacia el futuro. Los hermanos musulmanes y los salafistas en la sombra manejan los hilos del poder.

¿Hacia dónde va Egipto?
álvaro ybarra zavala 

Egipto ha servido de faro para manifestaciones y procesos de apertura en países vecinos, a la vez que su Ejército ha mostrado cómo sin las Fuerzas Armadas ningún poderoso es tal. Pero Egipto también puede servir de guía para las incertidumbres. Porque nadie se fía de nadie en el corto plazo, y menos aún si miramos a algunos años vista. El país de los faraones es infinitamente más importante para la región y para el mundo que Túnez, Libia o Bahréin. Por eso mismo, el devenir de su revolución es clave para advertir virtudes y vaticinar pecados.

Cada Estado del norte de África y de Oriente Medio es distinto del resto, pero todos ellos mantienen un denominador común: la sombra permanente de un islamismo que se sabe que está, que quiere estar más presente aún y al que el tiempo no le importa.

Anexo

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.