Sociedad

Sociedad

Más impuestos o copago sanitario

A nadie le gusta la idea del copago sanitario. Pero cada vez se ve más difícil sostener un Sistema Nacional de Salud que arrastra un déficit de más de 10.000 millones de euros

Día 03/04/2011
Es un debate siempre latente, que se retoma sobre todo en época de crisis. El copago sanitario es un duro hueso de roer al que ningún Gobierno ni partido político quiere hincar el diente por el elevado coste electoral que puede suponer. Pero lo cierto es que muchos dudan de que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) tenga garantías suficientes de ser sostenible a medio plazo tal y como lo conocemos ahora.
Más impuestos o copago sanitario
VÍCTOR LERENA 
Una farmacia en Madrid

El último en poner este asunto sobre la mesa ha sido el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que a principios de semana defendió en los «Desayunos Autonómicos de ABC» la necesidad de «plantear que los ciudadanos tengan que asumir parte de los costes» en servicios públicos como la sanidad. El PP cerró enseguida filas y se desmarcó de un posible copago. Poco después lo hizo el propio Valcárcel. Y hasta la ministra de Sanidad, Leire Pajín, entró el pasado viernes en el rifirrafe para calmar los ánimos y zanjar de lleno el asunto: el copago sanitario «nunca» ha formado parte de las propuestas del Gobierno.

Pero lo cierto es que la propuesta ha estado sobre la mesa de todos los ministros de esta cartera. La última en sugerirlo fue Trinidad Jiménez. Aunque el fantasma se alejó enseguida. Incluso el ex ministro Bernat Soria avaló en un informe reciente que si en cinco o diez años no se reforma el sistema sanitario éste no podrá mantenerse en pie.

A nadie le gusta abrir un debate sobre una iniciativa tan impopular cuando están a la vista unas elecciones autonómicas y municipales. Pero, desde luego, hay una realidad que nadie obvia: somos más, vivimos más, afrontamos durante esos últimos años más enfermedades crónicas y nuestro sistema garantiza la protección sanitaria gratuita e igual para todos. Y eso cuesta dinero, mucho dinero. Para ser exactos, y según datos del Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario público fue en 2009 de 63.768 millones de euros (lo que representa el 6,1% del PIB). Y eso sale de los impuestos que pagan todos los españoles.

«Gasto modesto»

«Es un gasto modesto, por debajo de la media europea que es de unos 1.500 euros por habitante y año. Por tanto, no es cierto que no podamos garantizar el sistema», afirma Marciano Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública. En su opinión, antes de afrontar el copago hay que hacer otros deberes: por ejemplo, ahorrar en gasto farmacéutico y mejorar en eficiencia, «porque se hacen más pruebas de las necesarias y muchas consultas son evitables como el seguimiento de bajas laborales, la recogida de recetas en tratamientos largos, los certificados... El copago es un obstáculo para que las personas con menos dinero y problemas de salud acudan a recibir atención sanitaria», sentencia.

Ya se ahorra en farmacia. El pasado año disminuyó un 3,21%, pero no es suficiente. Por eso, se discute otra iniciativa: pagar los medicamentos según el nivel de renta, porque «el sistema actual ni es equitativo ni eficiente», dice Juan Oliva, presidente de la Asociación de Economía de la Salud. Esa propuesta ya la recogía hace veinte años el informe Abril.

Hoy día la población activa paga el 40% del valor de los medicamentos, que son gratuitos para los mayores de 65 años. Quizá un criterio injusto para muchos, como señala Oliva, «porque hay jóvenes con rentas bajas que pagan sus fármacos y jubilados con pensiones altas que los obtienen gratis. Debería ser la renta familiar y el tipo de enfermedad los criterios para decidir si se paga o no», explica Oliva.

En cualquier caso, parece que asustan más otras fórmulas que tampoco terminan de convencer a nadie. El «ticket moderador», por ejemplo, una cantidad simbólica por visitar al médico. «Pagar un euro o 50 céntimos por consulta no va a salvar la financiación del Sistema Nacional de Salud», dice Paloma Casado, médica de familia. «Sí puede ser una medida disuasoria para utilizar los servicios sanitarios —añade—, porque muchas veces se usan en exceso. No damos valor a la consulta, hay visitas muy banales. Sin embargo, puede ser una medida contraproducente porque hay mucha gente con rentas bajas y enfermedades crónicas, que no pueden pagar ese euro y son quienes más necesitan nuestros servicios».

El uso irresponsable de los servicios sanitarios que se produce parece una opinión muy extendida entre los profesionales del sector. María es farmacéutica desde hace 36 años y considera que hay que contribuir al sistema con una fórmula apropiada y justa. «Llevo trabajando toda la vida —dice— y se pueden contar con los dedos de las manos las veces que he ido al médico. Me parece muy injusto que si ahora soy más mayor y necesito utilizar más la Sanidad tenga que pagar por ella. Pagan justos por pecadores, por la gente que abusa».

En privado, las administraciones han llegado a discutir incluso pagar las comidas del hospital mientras el enfermo permanece ingresado o cobrar una tasa por utilizar indebidamente las urgencias. «La Sanidad debe ser gratuita para todo el mundo. Si se necesita más dinero para sostener el sistema que lo saquen de los impuestos, que se cotice durante más años», defiende con rotundidad Jesús, un jubilado de 66 años, a las puertas de su centro de salud. Él lo ilustra con un ejemplo: «Trabajé tres años en Suecia. Allí todo lo que produces de más es para el Estado. Los suecos tienen la vida garantizada».

Por ahora, el copago sanitario es solo un fantasma. Pero la realidad es que nuestro Sistema Nacional de Salud «arrastra un déficit que ronda los 10.000 millones de euros, según los socialistas, y los 15.000 millones, según los populares», afirma Julio Zarco, presidente de Semergen, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. «La descentralización sanitaria —explica— ha contribuido a aumentar ese déficit». Zarco propone afrontar el futuro con sentido común y «antes de iniciar un tratamiento con el copago, hacer un diagnóstico del sistema».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.