Andalucía

Andalucía / en Jaén

Denunciados por perseguir a una hembra de lince que acababa de parir

Han sido expedientados como autores de una infracción administrativa por haber molestado e inquietado a este ejemplar de una especie protegida

Día 05/04/2011 - 14.07h

Dos personas han sido denunciadas por agentes del Seprona de la Guardia Civil, tras ser sorprendidos ayer tarde cuando perseguían a una hembra de lince ibérico que acababa de parir en una finca privada del parque natural de la Sierra de Andújar (Jaén). Según han informado hoy a Efe fuentes del instituto armado, los denunciados, al parecer dos personas que portaban potentes equipos fotográficos, han sido expedientados como autores de una infracción administrativa por haber molestado e inquietado a este ejemplar de una especie protegida por ley y en peligro crítico de extinción en época de cría.

Al parecer, los dos denunciados habían sido observados por varias personas cuando seguían a corta distancia a una hembra de lince ibérico perteneciente a la población de este felino de Sierra Morena, la única viable actualmente compuesta por algo menos de doscientos ejemplares. La actitud de estos individuos, quienes al parecer siguieron a la lince a corta distancia e incluso cuando ésta se acercó al cubil donde estarían sus crías recién paridas, motivó que se alertara al Seprona, varios de cuyos agentes se personaron de inmediato en la finca de "La Lancha", donde identificaron a estas personas, a las que se les ha abierto un expediente por infracción administrativa.

La época de parto de muchas especies, en especial el lince ibérico, es especialmente crítica para estos animales pues se ha dado el caso de que las madres abandonan a sus camadas al sentirse molestadas por agentes extraños. El Seprona mantiene una permanente vigilancia de esta zona de Sierra Morena, dado su gran valor ecológico pues, entre otros aspectos, alberga importantes poblaciones de lince y águila imperial ibéricos, dos de las especies más protegidas legalmente por su extremo peligro de extinción. Estos linces también son seguidos de cerca por técnicos de la Junta de Andalucía y de organizaciones que colaboran en los programas de conservación de este felino, algunos de cuyos ejemplares cuentan con dispositivos de seguimiento a través de satélite o de radiofrecuencia.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.