Sociedad

Sociedad / salón internacional

Los inventos que facilitan la vida se citan en Ginebra

Un dispositivo portátil contra la incontinencia urinaria o un bastón para ciegos que indica los obstáculos son algunas de las creaciones

Día 06/04/2011 - 18.10h

Un dispositivo portátil contra la incontinencia urinaria, un bastón para ciegos que indica dónde están los obstáculos y un remolque para motos son algunas de las creaciones que se pueden descubrir este año en la trigésimo novena edición del Salón Internacional de los Inventos de Ginebra.

El salón se celebra desde hoy y hasta el 10 de abril, y en él participan 785 expositores provenientes de 45 países que presentan más de 1.000 inventos.

Uno de los hallazgos con más utilidad práctica y más potencial comercial de todos los que se muestran en el salón es el inventado por Ming-Chi Yung, un cirujano cardiólogo taiwanés que ha creado un dispositivo portátil contra la incontinencia urinaria. "Mi padre sufre de incontinencia urinaria. Al principio comenzó usando pañales para adultos, pero son incómodos, se notan y, además, huelen mal. Comenzó a recluirse en casa por vergüenza. Entonces, estando un día en el quirófano, me fijé en las mascarillas que usamos y pensé que podía crear algo parecido para colocar en los genitales masculinos para evitar las pérdidas", apunta Yung. Del recipiente de plástico donde se colocan los genitales sale un tubo elástico que se conecta a una bolsa-recipiente idéntica a las de las sondas actuales y que permite la total movilidad del paciente.

Otra invención a la que el visitante puede encontrar una utilidad concreta es un bastón para ciegos equipado con un sensor que detecta los obstáculos del camino. El bastón cuenta con un guante en la parte superior que, a su vez, está conectado al sensor e indica en diferentes dedos dónde está el obstáculo. Es decir, si el obstáculo está a la derecha el usuario siente en el anular una vibración; si está a la izquierda en el pulgar y si está en el centro, en el dedo medio. El bastón, además, está equipado con una rueda para que el transporte sea más fácil y, sobre todo, más ligero, sin sentir el peso del sensor. Anvar Bin Mohamed Kassin es el inventor malasio de este bastón, quien se muestra convencido de que "tendrá una rápida aceptación y se podrá comercializar fácilmente".

Pícnic resuelto

De Francia llega un remolque para motos de gran cilindrada ideado por Fabien Adcossato. Con capacidad para hasta 200 litros cúbicos, se adapta "a casi todas las motos grandes y a algunas scooters", especifica Adcossato. Por sí solo el remolque, fabricado con aluminio y plástico, pesa 50 kilos y puede transportar hasta 30 kilos más.

En el área de los transportes también hay una bicicleta tándem desmontable que puede convertirse en velocípedo individual, presentada por la Asociación de Invenciones de Taiwán.

Si lo que se prefiere es el pícnic, el inventor alemán Coral Rooster ha ideado una mesa plegable, según su propia denominación, que sin tener ninguna base plana sirve para sujetar vasos, copas, latas, platos o biberones a través de un juego de pinzas y agarres y que puede desmontarse, doblarse y trasladarse fácilmente gracias a su pequeño tamaño y su ligero peso.

El italiano Emmanuele Lepopolo presenta un utensilio que sirve para descansar la espalda mientras se está de pie. El invento es simple: una barra de plástico que se apoya en el suelo y acaba en una especie de respaldo que se sostiene en la espalda del sujeto "para que descanse si debe estar mucho tiempo de pie, por ejemplo en algunos trabajos o cuando se hace turismo y se admiran obras de arte", explica Lepopolo.

Del total de inventos presentados en el salón, el 79% ha sido creado por empresas, instituciones o universidades y el 21% por particulares. El 48% de las invenciones presentadas proviene de Europa, el 47 de Asia y Oriente Medio y el 5% del resto de continentes.

Los países mejor representados este año son, por orden, China, Irán, Rusia, Rumanía, Malasia, Polonia, España, Alemania, Arabia Saudí y Suiza. Las invenciones cubren todas las ramas del saber, la tecnología y la ciencia, aunque por orden de importancia destacan las relacionadas con el medio ambiente y la salud. En total, en el salón se otorgarán 54 premios y se espera recibir a 60.000 visitantes, el 55% de ellos profesionales y el 45% público en general.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.