Cultura

Cultura

«Ya tengo escrito mi próximo álbum»

Maika Makovski nos presenta su trabajo más impactante

Día 08/04/2011 - 13.08h
«Ya tengo escrito mi próximo álbum»
 

Hace más de un año que irrumpió esa catarsis de sonido crudo y afilado que traía consigo el tercer disco de Maika Makovski. Junto al productor John Parish (PJ Harvey), la artista mallorquina daba lo mejor de sí misma y bautizaba, pues, el álbum con su nombre. Por fin llega su puesta en escena a Madrid.

–¿Cuál crees que ha sido ese elemento distintivo que tiene el álbum?

–Este disco cojea mucho menos que los anteriores en todo lo que hace de un disco un buen disco. Tiene un gran sonido, una producción muy especial, los temas son más maduros y honestos... En definitiva, voy menos vestida que en nada de lo que había hecho antes, y he tenido la colaboración de mucha gente que sabe bien lo que hace.

–¿Cómo llegaste hasta ese sonido «diferente», más crudo? ¿Influye la, digamos, «experiencia vital»?

–Totalmente... El disco es autobiográfico, a veces no de forma concreta o fiel a la historia, pero siempre reflejando un estado de ánimo. Lo tenía en la cabeza antes de que estuviera escrito o producido. Quería que los arreglos fueran los estrictamente necesarios, que todo tuviera su espacio, no saturarlo ni confundirlo con sonidos muy llenos para que el silencio y el espacio de la sala tuvieran su cabida y le dieran dimensión. Luego había imágenes en mi cabeza, como los pantanos, la humedad y las casas blancas que vi en Savannah (Georgia, EE.UU.), la repetición y los ritmos africanos que escuchaba cuando vivía en Nueva York, ya bastardos por la mezcla de culturas, que recuerdan a nuestros instintos más animales.

–Ya llevas un año prácticamente presentando este disco. ¿Tú relación con las canciones va cambiando? Encontrando nuevos significados, introduciendo cambios en ellas...

–¡Buena pregunta! Creo que musicalmente no dejan de crecer y cambiar, pero procuro que no se altere la esencia del primer día, el núcleo de la canción, lo que la impulsó a salir.

–A estas alturas, ¿tienes ya en la cabeza nuevas canciones?

–He escrito el próximo disco este mes de marzo, lo grabaré en mayo y saldrá en julio. Tengo muchas ganas de afrontar esto porque estoy haciendo muchas cosas que para mí son nuevas. Me estoy basando en relatos y poemas de Poe y lo estoy escribiendo al piano, que es el instrumento en el que más técnica tengo gracias a los años que me pasé de autómata estudiando clásico. Así que ahora se ha destaponando el miedo, y el resultado verá la luz en el festival Grec en julio, en una obra de Calixto Bieito que se llamará «Desaparecer», con Juan Echanove y servidora.

John Parish

«Él me dio serenidad, siendo como es un caballero inglés, y yo una mezcla de sangres a cual más apasionada... Esto puede estar bien, pero a veces es un obstáculo para la comunicación. Por suerte, me cuesta cada vez menos dejarme poseer por las canciones y no imponerme yo frente a ellas. Esa es una humildad maravillosa que John me mostró».

Maika Makovski. Lugar: El Sol. Jardines, 3. Hora: 22:30. Precio: 15 ; anticipada, 10. En Fnac, tiendas Tipo, Carrefour y www.ticketmaster.es (902 15 00 25). Viernes, 8.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.