Hazte premium Hazte premium

El PP se plantea pedir la reprobación de Chaves en el Parlamento

A juicio de los populares, la denuncia contra el hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, es motivo de dimisión para el socialista

El PP se plantea pedir la reprobación de Chaves en el Parlamento JESÚS SPÍNOLA

abc

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su grupo no descarta plantear la reprobación del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tras las informaciones sobre el supuesto papel de intermediador de su hijo ante consejerías de la Junta de Andalucía y ministerios.

Durante su intervención en Sevilla ante el Comité Ejecutivo del PP-A , convocado de manera extraordinaria por su presidente, Javier Arenas, la portavoz del grupo popular ha anunciado además que se han registrado en el Congreso de los Diputados las solicitudes de comparecencia de los ministros de Fomento, José Blanco, y de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, para que expliquen "la intermediación que los familiares de Chaves y sus socios han podido tener con los ministerios de Igualdad y de Fomento" en las etapas de Bibiana Aído y Magdalena Alvarez como ministras, respectivamente.

Para Soraya Saénz de Santamaría, el hecho de que este viernes se haya conocido a través de informaciones periodísticas que "puede haber habido, por parte del hijo de Chaves, contactos con ministerios del Gobierno de la Nación para obtener lo mismo que estaba obteniendo con la administración de su padre en la Junta de Andalucía" es, sin duda, un "salto cualitativo, que hace que los manejos del vicepresidente tercero se extiendan y contaminen al Gobierno de la Nación". Saénz de Santamaría ha indicado que los populares están recopilando todos los datos que se están conociendo y que afectan muy directamente a la gestión de Manuel Chaves, de manera que no descartan, "en un futuro no muy lejano, plantear en el Congreso su reprobación".

En su opinión, Manuel Chaves ni trabaja en la Vicepresidencia tercera del Gobierno y está "contaminando de su forma de hacer política a la administración del Estado y al Gobierno de Zapatero", así como a todo ese banco azul, que "mientras permita que siga allí sentado, cada vez son más copartícipes de esa forma de gobernar".

Irregularidades en los ERE

De igual manera, ha indicado que el grupo popular en el Congreso ha reclamado, por el asunto de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados por la Junta, la comparecencia tanto de Chaves como de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, porque es " responsable de Mercasa, propietaria en un 49 por ciento de Mercasevilla ". También han solicitado la comparecencia de los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, y de Justicia, Francisco Caamaño, así como del presidente de Mercasa y del fiscal general del Estado.

"Aquí, hasta que no han levantado la voz los medios de comunicación y Javier Arenas, la Fiscalía no ha tomado cartas en el asunto", según ha dicho. Ha expuesto que las iniciativas que el PP plantea en el Congreso de los Diputados sobre el asunto de Chaves o sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo persiguen poner de manifiesto que es necesario en Andalucía un "cambio que venga de la mano de conocer lo que han hecho, de cómo se han gastado el dinero público y los escándalos en los que han incurrido altos dirigentes de la Junta de Andalucía, empezando por Chaves y Griñán".

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha calificado de propuestas "valientes y decididas" las recogidas en el decálogo para la regeneración institucional y democrática en Andalucía que Arenas ha presentado este viernes ante el Comité Ejecutivo , y ha agregado que constituyen el primer paso para que los andaluces vuelvan a recuperar la confianza en que se puede gobernar de otra manera, "con las manos siempre limpias y con los bolsillos de cristal". A su juicio, los populares andaluces son exponentes de una nueva forma de gestionar el dinero público en Andalucía, basada en la "austeridad, en la transparencia y en la dación de cuentas", que es " precisamente lo que Chaves no quiere hacer ni aquí ni en el Congreso de los Diputados" . Para la dirigente popular, "ERE fraudulentos, fondos malversados, nepotismo descarado y división en el partido es lo que ofrece el PSOE".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación