Cataluña

Cataluña / UN LEGADO RUINOSO

El tripartito gastó dos millones de euros en informes en su último año

Día 10/04/2011

El saldo del gobierno tripartito de Montilla ha sido ruinoso para las arcas de la Generalitat, tal y como se encargan de recordar a menudo sus sucesores de CiU para justificar que anden con recortes en materias tan sensibles como sanidad, educación, seguridad y justicia. Y uno de los dispendios más gratuitos de Montilla y compañía fue, sin duda, el encargo de informes de dudosa utilidad. Según expone el nuevo Govern de CiU en una pregunta parlamentaria del PP recogida por Ep, el tripartito presidido por José Montilla se gastó dos millones de euros en informes que contrató a personal externo de la administración en 2010. Durante el pasado año, fue la consejería de la Vicepresidencia, que encabezaba Josep Lluís Carod-Rovira, la que más se gastó en informes, más de 358.000 euros, seguida del departamento de Medio Ambiente y Vivienda, liderado por el ecosocialista Francesc Baltasar, que gastó más de 316.000 euros. En total, el tripartito se gastó en su último año de gobierno 1,91 millones.

31 millones en 2007

Con todo, aunque dos millones de euros por informe son muchos, está claro que el gobierno de Montilla se controló en esta materia si los comparamos con los 31 millones que se gastó en 2007, según avanzó en su día ABC, y que motivaron una investigación de la Fiscalía y el compromiso del Govern de crear un registro de estudios y dictámenes para que no se produjeran nuevas polémicas ya que una auditoría certificó que había encargos inútiles. Entonces, la cuestión de los informes irrumpió en primer plano de la actualidad al trascender algunos de los encargos que había hecho el Govern a personas vinculadas con los tres partidos de izquierda sobre asuntos variopintos como la almeja brillante o el murciélago nana, algunos de los cuales se copiaron de Internet.

Entre los encargos de 2010, Vicepresidencia pidió un informe sobre «los factores condicionantes del uso del catalán de las personas de origen castellanohablante», que costó 5.400 euros, entre los extranjeros. Interior, por ejemplo, destinó 160.000 euros en informes, entre los que destaca una investigación «sobre los análisis de los discursos mediáticos generadores de desafección».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.