Fútbol

Fútbol

El mundo quiere perlas españolas

Inglaterra, Francia e Italia apuestan por los futbolistas criados en canteras como las del Barça, Madrid o Atlético

Día 11/04/2011 - 12.48h
El mundo quiere perlas españolas
ABC 

El producto futbolístico denominación de origen España tiene una gran demanda en el mundo balompédico. Casi 140 jugadores desarrollan su profesión en ligas tan importantes como la inglesa, la italiana o la francesa, pasando por competiciones como la holandesa, griega, turca o rusa, e incluso menores como la china o neocelandesa. Repartidos por el mundo no solo hay campeones como Reina, Cesc o Torres, sino también futbolistas que tuvieron que probar suerte lejos de casa para ganarse las habichuelas. Sin embargo, un producto que adquiere un valor importante es el que se produce en las canteras. Jugadores en formación que son llamados por grandes clubes como sucedió en su día con Cesc Fábregas.

El catalán se aventuró en la Premier en 2003 cuando solo tenía 16 años. De la Masía al Arsenal. Hoy es el capitán de los «gunners», con los que ayer jugó su partido 300. En situación similar se ha vinculado Jon Toral, también de la casa azulgrana, al equipo de Arsene Wenger. Al francés le gusta pescar en la escuela del Barcelona. Pero no solo el manager galo de los «gunners» importa producto español. En la etapa de Rafa Benítez en el Liverpool, a los de Reina, Torres, Xabi Alonso, Arbeloa, Riera se les unieron desde el equipo reserva jugadores como Dani Pacheco, que debutó con el segundo equipo «red» con 17 años. Pacheco, cedido en el Norwich, fue máximo goleador con España en el pasado Europeo'19. Pacheco llegó al Pool procedente de la escuela del Barça.

«Estaba en Barcelona y tenía 16 años cuando llegó la oportunidad del Liverpool. Al tener 16 años podía irme libremente, haciendo cambio de residencia. Pensé que era lo mejor para mí. Eduardo Macià me siguió en Barcelona y contactó con nosotros», recuerda Pacheco respecto a su salida de la escuela del Barcelona, a la que llegó desde Málaga. El internacional por España reconoce haber aprendido mucho de Rafa Benítez y explica que «en Inglaterra se trabaja muy bien y se completa la formación como en La Masía».

También es propiedad del conjunto británico Dani Sánchez Ayala, cedido en el Derby County. Con 18 años llegó de la cantera del Sevilla. Jesús Fernández Sáez «Suso», de 17 años, también dio el salto al Liverpool. Criado en Lezama pasó por las filas «red» Mikel San José, a quien el Athletic recuperó.

Sin embargo, la llegada de jóvenes españoles —internacionales sub'21, sub'20 y sub'19 con España— no queda ahí. Desde La Masía llegó en enero Rubén Rochina (20 años) al Blackburn Rovers, mientras el ex azulgrana Enric Vallés (21) juega en el Birmingham. El fútbol inglés también ha cazado jóvenes del Castilla. Es el caso de Marcos Alonso (20) y Rodrigo Moreno (20), que juegan en el Bolton.

El Marsella se hizo el pasado verano con uno de los mejores valores del fútbol español. El osasunista César Azpilicueta firmó por el club francés, aunque una grave lesión ha oscurecido su primera temporada, si bien el jugador tiene opciones de estar en el Europeo sub'21. «Azpi» opina respecto a la salida fuera de España de jugadores jóvenes que «es una experiencia muy positiva, sobre todo cuando se presentan oportunidades que no se pueden dejar pasar». El futbolista del Marsella apunta que en Francia «se dan muchas oportunidades a los futbolistas jóvenes».

La escuela barcelonista también ha visto como uno de sus futbolistas salía a Holanda. El Vittesse cuenta en su plantilla con Martí Riverola (20). Quizás fue más polémica la salida de Iago Falqué. La Juventus de Turín estuvo al quite y se llevó al talentoso mediapunta, hoy cedido en el Villarreal B. El gallego recuerda que la Juve le siguió en el Barça y la selección y le ofreció una oportunidad de la que explica que «desde pequeño ya sabía lo que era dejar su casa para ir a Barcelona, luego no me costó tanto para salir fuera de España. No pensé en el qué pasará, sino en que podía seguir aprendiendo en Italia».

Pedro Mba(19) y Armada (19), canteranos del Atlético de Madrid, juegan en el Sampdoria y en el Bolonia respectivamente.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.