Economía

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Botín y su Santander, los más reputados

El estudio merco 2011 sobre reputación corporativa desvela las empresas y líderes que ocupan los primeros puestos en españa

Día 11/04/2011 - 13.13h

Un año más vuelve el estudio Merco para empresas y líderes, que se encarga de evaluar la reputación de las corporaciones empresariales españolas así como de sus líderes. En este estudio de reputación, verificado por la consultora KPMG, participan directivos, ONG, asociaciones de consumidores, analistas financieros, sindicatos y hasta periodistas económicos.

Este año, el podio del estudio se ha movido en lo que respecta a las empresas más reputadas y se ha mantenido invariado en lo que atañe a los líderes. Respecto a las compañías, Santander escala al número uno desde el dos, convirtiéndose así en la empresa más reputada de España. Inditex también sube un puesto, en este caso al segundo desde el primero, mientras que Telefónica cae al tercer lugar tras la primera posición que ocupó en Merco 2010.

Para establecer esta clasificación se han tenido en cuenta cualidades empresariales como el comportamiento ético, la transparencia, el compromiso medioambiental o la forma de tratar a los empleados. En Merco Empresas aparecen nada menos que 637 empresas, en Merco Líderes hay 720 altos directivos mientras que en la clasificación de empresas más responsables se mencionan 224 compañías.

Las grandes, arriba

Como es de esperar, las grandes empresas son las más reputadas, ya que también son las que con más facilidad consiguen llegar a los ciudadanos y al tejido productivo. Después de Santander, Inditex y Telefónica las siguientes hasta conformar el «top ten» son Repsol, La Caixa, Mercadona, Iberdrola, BBVA, El Corte Inglés y Mapfre. Tan sólo dos de las diez no cotizan en bolsa (la dos distribuidoras, Mercadona y El Corte Inglés) mientras que las ocho restantes se agrupan en tres bancos-cajas, dos energéticas, una del sector textil, una de telecomunicaciones y otra de seguros.

Se da la circunstancia de que estas mismas empresas fueron las que ocuparon los primeros puestos del ranking en el estudio Merco de 2010, con pequeñas variaciones en sus puestos .

Respecto a los líderes más reputados, gran parte de ellos coinciden con las empresas con mejor imagen, aunque se observan ciertas diferencias. Los tres primeros puestos, en cualquier caso, coinciden, por lo que Emilio Botín es el líder con más reputación, seguido del dueño de Inditex Amancio Ortega. César Alierta cierra el triunvirato. Después les siguen Juan Roig (Mercadona), Isidro Fainé (La Caixa), Antonio Brufau (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Florentino Pérez (ACS) y Francisco González (BBVA).

Botín lidera al igual que el año pasado el ranking pero entre los cien primeros líderes sí que hay caras nuevas, concretamente 14. Tan sólo 11 mujeres forman parte del «top 100», y entre ellas está la hija de Emilio, Ana Patricia, quien ocupa la primera posición. Tras ella, otras directivas como Esther Koplowitz (FCC), Marieta del Rivero (Nokia), Carmen Mur (Manpower) o María Garaña (Microsoft).

Las mejores en RSC

La responsabilidad social corporativa (RSC) también se ha tenido en cuenta en este estudio. Y las empresas líderes en este segmento son diferentes de las que lideran en cuanto a reputación. En este ámbito, es La Caixa, con un potente departamento de RSC, quien lidera, seguida de Iberdrola y Mercadona. A continuación le siguen Telefónica, Santander, Inditex, Repsol, Google y BBVA y Acciona.

En el ámbito de la RSC se han tenido en cuenta valores como el comportamiento ético (donde lidera La Caixa), la transparencia y el buen gobierno corporativo (Santander), la contribución a la comunidad (de nuevo la caja catalana), el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático (Iberdrola) y el comportamiento con los empleados (donde lidera Mercadona).

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