Economía

Economía / reestructuración financiera

Las cajas ganaron un 23% menos en 2010, hasta 3.404 millones

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros defiende la gestión y coherencia del Banco de España ante la crisis financiera

Día 13/04/2011 - 20.24h

Las cajas de ahorros obtuvieron un beneficio atribuido de 3.404 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que arroja un descenso del 23% en relación al año anterior, según los datos presentados por el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez.

El resultado consolidado de las cajas de ahorros españolas en el ejercicio de 2010 fue de 3.948 millones de euros. En el beneficio del sector no se han tenido en cuenta las entidades intervenidas según el Artículo 31 de la Ley 26/88 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Según ha explicado el presidente de la CECA, Isidro Fainé, este resultado se ha obtenido en un año muy complejo, marcado por la recesión económica. La patronal ha resaltado asimismo que el entorno se ha traducido en un "tímido" incremento del balance y un descenso generalizado de los márgenes de negocio, y que el mantenimiento de las políticas de estímulo en la eurozona, con tipos de interés bajos, se ha dejado sentir "especialmente" en el margen de intereses, que desciende un 25,2%, hasta los 14.696 millones de euros.

Como contrapeso, la aportación de las empresas participadas, los resultados extraordinarios y los gastos generales han tenido una evolución favorable. "El sector de cajas está resistiendo bien la crisis financiera, porque ha logrado mantener su cuota de mercado desde 2007 en el pasivo", ha subrayado Méndez. El resultado de explotación experimentó una bajada del 43% y se estableció en 3.986 millones de euros; el margen bruto alcanzó 26.953 millones de euros, lo que supone una caída del 15,7% y el margen de intermediación se situó en 16.084 millones de euros, un 23,7% menos.

Retroceso en depósitos y créditos

De igual manera, el margen ordinario, resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 25.875 millones de euros, un 14,5% menos. Las pérdidas por deterioro de activos, tanto financieros como no financieros, han descendido un 44,1%, ya que estos saneamientos se han hecho con cargo a reservas en aquellas entidades inmersas en procesos de fusión, tal y como estaba previsto en las medidas para la reestructuración del sector adoptadas por el Gobierno, y bajo la supervisión del Banco de España.

Por el contrario, las dotaciones netas a provisiones han crecido de forma muy destacada como consecuencia de las aportaciones extraordinarias a fondos de pensiones y para planes de prejubilación. La patronal tambien destacó la congelación de los gastos de personal, y los gastos generales de administración, que bajaron un 4,6%.

En relación a la actividad del sector, y con datos de cierre del ejercicio de 2010, destaca "el leve" retroceso en los depósitos y los créditos, según ha explicado la patronal. Asimismo, los depósitos a la clientela alcanzaron 756.736 millones de euros, un 4,7% menos, mientras que la inversión crediticia total ajustada se situó en 1,09 billones de euros, un 2,2% menos. El crédito ajustado cayó un 2,8% y se situó en 875.697 millones de euros.

Adaptación de estatutos

El consejo de la CECA ha estudiado hoy el proyecto de nuevos Estatutos de la Confederación, con el objetivo de adaptarlos a la nueva realidad del Sector y al Real Decreto-Ley 11/2010. Una vez aprobados, en la asamblea general de la CECA estarán representadas todas aquellas entidades que forman parte del sector y del Fondo de Garantía de Depósitos en las cajas de ahorros: cajas de ahorros; bancos de los SIP; bancos instrumentales a través de los cuales las cajas de ahorros realizan su actividad financiera, y entidades que hayan adquirido el conjunto de activos y pasivos afecto a la actividad financiera de otra caja.

Asimismo, el consejo de la CECA ha dado su visto bueno a los nombramientos de Antonio Romero Mora como nuevo director del Area Asociativa; de Fernando Conlledo Lantero como secretario general y director de la Asesoría Jurídica; y Francisco Javier Huertas Jiménez como subdirector general de Auditoría, Planificación y Control.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.