Baleares

Baleares

El juez rechaza rebajar la fianza de tres millones de euros a Matas

La decisión sería un «castigo», según fuentes próximas al ex presidente balear

Día 14/04/2011 - 11.38h

El juez instructor del llamado «caso Palma Arena», José Castro, rechazó ayer, a través de un auto, rebajar la fianza de tres millones de euros impuesta al ex presidente autonómico balear, Jaume Matas (PP), hace algo más de un año, por lo que se mantiene sin cambios. Hace dos semanas, la defensa de Matas solicitó la reducción de la fianza a 750.000 euros.

En marzo de 2010, Castro le impuso a Matas la mencionada fianza millonaria y le retiró el pasaporte, tras imputarle los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación administrativa, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delito electoral. Originariamente, el «caso Palma Arena» sólo investigaba el sobrecoste de este equipamiento deportivo, si bien en la actualidad se encuentra dividido en 25 piezas distintas.

La petición de una rebaja del 75 por ciento de la fianza se había justificado aludiendo, entre otros argumentos, a la delicada situación económica de Matas. De hecho, fue embargado recientemente por el banco, por no haber podido pagar 120.000 euros de intereses del préstamo bancario con el que pudo cubrir la fianza, lo que le ha obligado a intentar vender ahora parte del patrimonio familiar heredado. La defensa también aludía en su escrito al escrupuloso cumplimiento de las medidas cautelares por parte de su cliente y al sobreseimiento provisional de una de las diversas piezas abiertas.

El magistrado reconoce en su nuevo auto que Matas «ha respetado» las medidas cautelares que se le impusieron en su momento y lamenta el «quebranto económico derivado del pago de intereses», pero considera que los indicios de criminalidad «aún perduran». Además, hace referencia al «malintencionado uso mediático» que se ha hecho del archivo provisional de la pieza relativa a un supuesto soborno del productor artístico José Luis Moreno al principal imputado en este caso.

En este sentido, fuentes próximas a Matas señalaron ayer que la decisión del juez de mantener la fianza sería un «castigo» por las críticas efectuadas la pasada semana por el ex presidente en distintos medios, en donde cuestionaba algunas decisiones adoptadas por la Fiscalía durante este proceso judicial.

Tribunal popular

Hace tan sólo dos días, el juez dictó otro auto, de incoación de procedimiento del tribunal de jurado, por el que Matas será juzgado por un tribunal popular por otra pieza de este caso. En concreto, Matas y otros tres imputados deberán responder por la contratación supuestamente irregular de la esposa del ex político, Maite Areal, en dos empleos distintos en la pasada legislatura. El delito del que se les acusa es el de cohecho.

Previamente, el pasado mes de marzo, el juez presentó un auto por el que abría juicio oral contra Matas a raíz de otra pieza, la que investiga presuntas irregularidades en la contratación del reconocido periodista Antonio Alemany, que redactaba sus discursos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.