Hazte premium Hazte premium

caso «minutas»

Del Nido «incrustado en el núcleo duro de decisión del Gobierno»

El informe final del fiscal del juicio del caso «Minutas», sostiene que el abogado «formaba parte del proceso de decisión que se iniciaba en Gil»

Del Nido «incrustado en el núcleo duro de decisión del Gobierno» EFE

ABC

El fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo ha realizado su informe final del juicio del caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al letrado José María del Nido para el proceso de fiscalización del Tribunal de Cuentas, y ha señalado que el letrado estaba "incrustado en el núcleo duro de decisión de gobierno" en la localidad y se instaló en el Club Financiero, desde donde el exalcalde Jesús Gil gestionaba.

Así, ha precisado que había una asesoría jurídica y que Del Nido estaba "al frente", aunque ha añadido que ha quedado acreditado que éste "no era un mero asesor jurídico más, no era un letrado con un despacho abierto al publico en Sevilla y que atendía asuntos del Ayuntamiento de Marbella, sin relación de dependencia". "Era el principal, el jefe de la asesoría jurídica, era el asesor jurídico interno del Ayuntamiento y ejercía desde una sede privada", ha dicho. Ha señalado que a lo largo del juicio se ha visto que hubo "confusión entre lo público y lo privado, que es uno de los factores del surgimiento y desarrollo de la corrupción". " Este proceso no es ni más ni menos que un proceso sobre un caso de corrupción pura y dura ", ha sostenido el fiscal en su alocución, en la que ha hecho referencia detallada a declaraciones realizadas por acusados y testigos a lo largo de este juicio, que comenzó en abril de 2010.

El fiscal ha indicado que dos aspectos han permitido lo ocurrido, primero que no hubo "ningún marco contractual, con lo cual, que se permitiera a un letrado emitir de manera ilimitada y descontrolada minutas con un concepto genérico, sin justificar y sin presupuesto previo", y, en segundo lugar, el que se pudiera facturar sin control financiero previo , indicando que aunque las defensas han insistido en el interventor, "el dinero era de la sociedad".

Los orígenes del caso

Así, Jiménez Villarejo ha explicado el origen del procedimiento, a raíz del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas y la querella de la Fiscalía Anticorrupción, y ha descrito el marco en el que se producen los hechos, con un alcalde, Jesús Gil, que gobierna el Ayuntamiento y sus sociedades "desde un anexo a su mansión", el Club Financiero, precisando que en documentos se incluye por parte del bufete de Del Nido la dirección "como subdelegación en Marbella" .

Esta gestión municipal desde el Club Financiero y no desde el Consistorio, que según el representante de la acusación pública ha quedado corroborado incluso con declaraciones de acusados, provoca una situación "anómala" y es "una de las peculiaridades de esta administración, que produce una perniciosa y promiscua confusión entre lo privado y lo público". En este punto, ha señalado que esto recuerda a lo que sucede en la actualidad en Italia . Ha precisado que en esa sede privada desde la cual se dirige el Ayuntamiento, lo que supone un "desprecio absoluto a la legalidad", se instala la asesoría jurídica, en la que está "todo jerarquizado, incluso en el tamaño de los despachos".

Ha señalado que el que fuera jefe de dicha área, José Luis Sierra, había creado un entramado de sociedades municipales, aunque posteriormente se produciría un distanciamiento con el regidor. En este punto, el fiscal ha dicho que tras pasar Gil por prisión éste sacó "muchas conclusiones", entre ellas que " no iba a aparecer en papel alguno y en la delegación y sustitución permanente y habitual en la persona de Julián Muñoz ", también acusado. Además, tuvo que sustituir a Sierra y "el elegido fue el señor Del Nido". Aunque no ha cuestionado su profesionalidad, sí ha señalado que "no hemos visto un curriculum y no acreditó su valía".

Ha reiterado que hubo un "incumplimiento sistemático de las leyes de contratación" y que primó "la confianza y lealtad", además de la existencia de una relación "de tú a tú" entre ambos. Ha explicado el papel del letrado o asesor jurídico externo en una administración local, que, a su entender, "no es una relación abogado-cliente, ni tampoco se puede decir que basta la confianza para elegir al letrado que se considere oportuno", al indicar que existen unos principios para la contratación pública, que en este caso concreto "han saltado por los aires" y de los que se prescindió "deliberadamente". Ha dicho que las consecuencias fueron "nefastas para el Ayuntamiento que fue descapitalizado" y ha apuntado que en este juicio se ha visto "cómo el área o asesoría jurídica fue atalaya, un lugar privilegiado desde el cual se pudo descapitalizar el Consistorio".

Responsabilidades

"Todo el mundo al final le echa la culpa al muerto, era Gil el que mandaba, era Gil el que decía que había que pagar, lo que no es una justificación que sirva al menos en el ámbito penal. Las personas que firmaban, que formaban parte de los consejos de administración, que estaban dando apoyo a este sistema paralelo a la legalidad eran las personas que están sentadas en esta sala, unas con mayor responsabilidad y otras con menos", ha manifestado Jiménez Villarejo. Así, ha explicado que el incremento de petición de pena para Del Nido se debe a tres elementos , como son "la enorme reprochabilidad de los hechos", el comportamiento "permanente" en el sentido "defraudatorio" y, sobre todo, "que no era un jurídico externo, sino el asesor jurídico interno". Ha sostenido que Del Nido "formaba parte del proceso de decisión que se iniciaba en Gil y terminaba en el último miembro de las sociedades municipales".

Respecto a Julián Muñoz , también acusado y para el que la acusación pública pide 28 años de cárcel, el fiscal mantiene que entre Del Nido y éste hubo "sinergia" . Ha indicado que la constante del exregidor era que "no sabía nada" y se ha preguntado si realmente se limitaba a actuar "como un robot". Además, ha manifestado que fue ocupando mayor espacio, primero por la inhabilitación de Gil y luego incluso llegó a ganar unas elecciones municipales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación