Fútbol

Fútbol / EL CLÁSICO

Cuatro triunfos del Barça en Chamartín en los últimos siete años

De los ochenta enfrentamientos, el Real Madrid ha ganado 50 con 14 empates. En las 16 victorias azulgranas el título fue a Barcelona en nueve ocasiones

Día 16/04/2011 - 20.50h

El Barcelona visita el Santiago Bernabéu en partido de Liga con gran ventaja sobre el Real Madrid (Sábado, 22.00 horas), en el choque más repetido de la historia del campeonato (el Athletic –también siempre en Primera- no se clasificó para los play-off en la 86-87). La supremacía de ambos equipos no es algo nuevo: de las últimas 26 Ligas, 22 fueron a parar a madridistas o azulgranas (11 cada uno). El resto para Valencia dos veces, Dépor y Atlético, en el año del doblete.

El Barça, que ganó la primera Liga en 1929, tuvo que esperar catorce años para repetir título. Ahora se ha consolidado como el segundo equipo más laureado en la Liga, pero no olvidemos que, cuando llegó Cruyff y fue campeón en 1973-74, llevaba catorce años de sequía. Y pasaron otras nueve temporadas (con Maradona y todo) sin conquistar un nuevo entorchado, (hasta la 84-85, con Terry Venables).

En ambas Ligas el Barça ganó con contundencia cuando fue a Chamartín: el 0-5 legendario (Asensi dos, Cruyff, Juan Carlos y Sotil) y un 0-3 en la primera jornada (Ángel en propia puerta, Archibald y Calderé). El Real Madrid es superior en la historia, con 50 triunfos de local, 14 empates y 16 derrotas (cuatro de ellas en los últimos siete años). Y es el rey del título de Liga (31 por 20). De las 16 victorias del Barça en Madrid, en nueve consiguió el título. Y solo una de estas victorias se produjo cuando fue el Real Madrid campeón (un 0-2, en 1976, que aplazó el alirón merengue una jornada más).

Situación similar a la de esta jornada 32 fue el derbi de 2004-05 (jugado también en abril y en la jornada 31). Los blancos llevaban 9 puntos menos que el Barça (los azulgranas sumaban 6 empates y 3 derrotas). El Madrid hizo un partido arrollador aquella tarde (venció 4-2) con un juego vibrante y contundente; marcaron Zidane, Raúl, Ronaldo y Owen) y acortó la distancia a 6 puntos, a falta de siete partidos, en los que no consiguió remontar (fue subcampeón, a 4 puntos).

En la 58-59 el Madrid también recibió al Barça a falta de nueve jornadas: iba a un punto y ganaron los blancos 1-0 gol de Herrera, con lo que alcanzó el liderato, que no supo finalmente defender: el Barcelona fue campeón, el Madrid segundo -a 4 puntos- y el cuarto (Valencia) quedó a 18 puntos (29 de los de ahora). Y eso que los ingresos desproporcionados de las televisiones aún no existían. El año pasado 0-2 venció el Barça en la jornada 31, pero tuvo que esperar a la última jornada para el alirón. Hace dos años 2-6 a falta de cuatro jornadas.

Di Stéfano y Raúl (9), Santillana y Lazcano (6) Hugo Sánchez y Puskas (5) han sido los máximos goleadores de los duelos en la capital. Messi es ya el máximo goleador azulgrana de la historia en Chamartín, con 3 goles, empatado con Henry, Ronaldinho, Rivaldo, Asensi y Zaldua. Y ha habido goles de todos los colores: el de Zamorano a la escuadra (y no con la cabeza) en el 2-1 de la 92-93 el del "Boquerón" Esteban y Quini en el 0-2 de la 82-83 el de Maradona en la derrota por 2-1 de la 83-84; el de Butragueño sorteando a Urruti en el 3-1 de la 85-86; o el de Gordillo y Aldana en el 3-2 de la 88-89. Se abre, con el aperitivo de la Liga, el banquete de los Real Madrid- Barcelona.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.