Economía

Bosch logra récord de ventas en 2010

Bosch logra récord de ventas en 2010
La corporación germana registró el pasado ejercicio 47.259 millones de euros en ventas, un 24% más que en 2009.

La buena marcha económica de los países emergentes, la diversificación de los negocios y el alto nivel en I+D+i han servido para que Bosh bata récord de ventas en 2010 y mejore sus beneficos un 7,4%.

Día 15/04/2011 - 10.42h
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Bosch logró 47.259 millones de euros en ventas durante el pasado año, lo que supone un 24% más respecto a 2009, el peor año de la empresa alemana desde la II Guerra Mundial en que por primera vez registró pérdidas (más de 1.100 millones de euros) como consecuencia de la crisis financiera mundial. Pero un año después, la buena marcha en todas las áreas de negocio ha tenido resultados positivos tando en Alemania, donde se encuentra la matriz del grupo, como en el resto del mundo, donde sitúa el 77% de sus ventas.

El crecimiento económico en los países emergentes y la recuperación de la economía en la mayoría de los países desarrollados ha supuesto que Bosh haya mejorado un 29% sus ventas en todos los componentes que fabrica en el mundo de la automoción (28.097 millones); un 30% en el área de técnica industrial (6.660 millones) y un 10% en el área de bienes de consumo, seguridad y comunicación (12.480 millones). Porque la diversificación, una vez más, se demuestra que es buena para cualquier negocio.

Por regiones, Europa capta el 60% total de sus ventas (27.693 millones), y el área Asia Pacífico registra un crecimiento del 43% en su facturación respecto a 2009, donde ya cuenta con el 23% de su mercado. Con estos datos, los beneficios de Bosch alcanzaron 3.485 millones de euros en 2010, un 7,4% más que en el ejercicio precedente. En Bosch, asimismo, destacan el esfuerzo que están realizando en I+D+i, donde el grupo destaca como uno de los más punteros, con 15 patentes registradas cada día y una inversión anual de entre 4.000 y 5.000 millones, pues todos sus beneficios se reinvierten al no tener que distribuir dividendos por no cotizar en la Bolsa.

Con este buen punto de partida, y sin olvidar que 2007 fue el mejor año de la historia del grupo, Bosch espera superar, por primera vez, los 50.000 millones de euros en ventas en 2011, coincidiendo con el 125 aniversario de su creación. También espera un crecimiento de entre el 7 y el 8% en sus beneficios, y seguir aumentando hasta el 30% su nivel de ventas en el área Asia-Pacífico. Y en 2011 logrará otro hito histórico: su plantilla mundial superará 300.000 empleados (en España 7.000). Estos objetivos no parecen difíciles a la vista de los resultados del primer trimestre, con un crecimiento de ventas del 15%.

Por lo que respecta a su apuesta por la I+D+i, Bosch está volcada en la energía eólica y fotovoltáica; y en automoción en seguir avanzando en las baterías para coches eléctricos, hoy por hoy caras y de escasa autonomía. Como explican sus dirigentes, el coche eléctrico sólo tendrá éxito cuando los usuarios lo demanden.

Por último, en lo que toca a los efectos en sus fábricas por la catástrofe japonesa, aseguran que aún tienen stock suficiente, si bien el alcance real no se conocerá hasta mayo o junio. Su problema, en todo caso, podrían ser materiales electrónicos (multimedia y GPS) de primer montaje, o algún tipo de sensor.

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