Hazte premium Hazte premium

Un intruso de los ERE era vecino de Javier Guerrero y pensionista

Declaró a la Policía que su paisano de El Pedroso, el ex director de Trabajo, le propuso «arreglarle una ayuda»

Un intruso de los ERE era vecino de Javier Guerrero y pensionista R. RUZ

ABC

Alejandro Millán Torres, oriundo de El Pedroso , y prejubilado en un expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por Fomento de Construcciones y Constratas (FCC) SA pese a no haber formado nunca parte de su plantilla, poseía en dicho municipio de la Sierra Norte de Sevilla una vivienda en «el mismo edificio» que habitaba el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero. Ambos son paisanos, pues Guerrero fue alcalde de El Pedroso entre 1995 y 1999.

Durante la investigación que lleva a cabo el juzgado de instrucción número seis de Sevilla en torno a una posible trama de prejubilaciones fraudulentas incentivadas con fondos autonómicos, Alejandro Millán Torres, declaró a la Policía Judicial que en 2006 había comenzado a cobrar una prestación por «incapacidad total» y que actualmente es autónomo y tiene una empresa junto a un socio.

Este hombre prestó declaración ante la Brigada Provincial de la Policía Judicial el pasado 16 de marzo en calidad de detenido por un presunto delito de tráfico de influencias, siempre dentro de las investigaciones promovidas por la juez Mercedes Alaya . Ante los investigadores la Brigada Provincial de la Policía Judicial, defendió que fue el ya ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, imputado por la juez Mercedes Alaya, quien le propuso «arreglarle una ayuda» después de que, en 2005, un infarto de miocardio le alejase de la actividad laboral. Millán Torres señaló que por aquel año, 2006, residía junto a su familia en una vivienda de El Pedroso ubicada «en el mismo edificio» en el que Francisco Javier Guerrero poseía otra. De esta forma, en abril de 2007 comenzó a «cobrar las cantidades», pero aseguró a los agentes que «no tiene conocimiento alguno respecto a su inclusión como asegurado» en la póliza de seguro de rentas asociada a su nombre y a FCC. En la actualidad, según el atestado policial, «tiene una empresa de electricidad junto a su cuñado y está dado de alta en la Seguridad Social como autónomo».

Cámara de Cuentas

Por otro lado, el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha recibido ya la petición del Parlamento andaluz para realizar un informe de fiscalización «con carácter integral» de las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por ERE. Aseguró que espera analizar «en el menor tiempo posible» todos los expedientes o una muestra de los mismos, dependiendo del volumen de documentos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación