Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Elche o el paraíso del dinero «B»

Se calcula que el calzado en la ciudad ilicitana supone el 70% del empleo sumergido en la industria alicantina

Día 18/04/2011

Con la cifra de parados disparada y sin visos de estabilizarse, el Ministerio de Trabajo ha puesto los ojos en la economía sumergida, vinculada tradicionalmente al sector industrial manufacturero y a la actividad agrícola, aunque también a otros sectores como la hostelería. La intención del Ministerio es hacer aflorar 170.000 millones de euros (el 17% del PIB español) que actualmente escapan a los ojos de Hacienda. O esas son las cifras que maneja el Ejecutivo.

Más allá de que la existencia de economía sumergida se intente esgrimir como atenuante de la cifra de parados —la tesis gubernamental es que hay mucha más gente trabajando de la que consta en los registros—, lo cierto es que en la Comunidad, el paradigma del empleo sumergido es, precisamente, la «joya» socialista: Elche.

Junto con Elda, la ciudad de las palmeras destaca por la importancia del sector del calzado en su economía local. Y precisamente como consecuencia de una iniciativa de los primeros Gobiernos democráticos, en los ochenta, el calzado se ha convertido en terreno abonado para el empleo fraudulento durante las dos últimas décadas.

Las «aparadoras»

Para favorecer la natalidad, el Gobierno de la época incentivó el regreso al hogar de las mujeres empleadas en el sector industrial, con una compensación económica denominada «dote». En el caso de Elche, entre otros, las mujeres regresaron al hogar, pero llevándose el trabajo con ellas.

Actualmente, se calcula que el 40% de la producción de calzado en Elche se realiza al margen de Hacienda, en los hogares o en talleres clandestinos, a cambio de un sueldo en metálico que los empresarios no declaran. Son las famosas «aparadoras», que trabajan con una máquina de coser pero sin Seguridad Social.

El calzado genera, según el último informe publicado por la patronal FICE, 1.600 millones de euros de facturación, y sostiene 27.341 empleos reconocidos. Según CC.OO., el 40% del sector se encuentra sumergido, lo que supone que hay aproximadamente 11.000 personas que trabajan en el calzado sin cotizar a la Seguridad Social.

Pero hay más. El último informe del Observatorio del Fraude del Ministerio de Hacienda concluye que el 70% de la economía sumergida de la provincia de Alicante vinculada al sector industrial es directamente imputable al calzado. En este sentido, cabe destacar que la actividad no declarada en la provincia alicantina asciende a 8.590 millones de euros (según la asociación de técnicos financieros Gestha), lo que equivale al 24,5% de su PIB, siempre según la estimación de esta organización.

Por encima de la media

La provincia, de Alicante está, de hecho, varios puntos por encima de la media estatal en cuanto a economía sumergida, si se admiten los datos de Gestha. En el último decenio, la bolsa de dinero negro aumentó un 31%, con una especial incidencia, además de en el calzado y el resto de insdustrias, en el sector de la hostelería.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.