Economía

Se reaviva la guerra entre fabricantes y concesionarios

Se reaviva la guerra entre fabricantes y concesionarios
La patronal de los concesionarios exige la inclusión de arbitraje y de un listado de buenas prácticas.

Las patronales de concesionarios (Faconauto) y fabricantes (Anfac) recrudecen sus posturas para llegar a un acuerdo que dirima sus diferencias sobre la futura Ley de Distribución.

Día 18/04/2011 - 22.05h

Parecía que las aguas habían vuelto a su cauce tras la enmienda del PP y PNV que cambiaba las condiciones de los contratos entre fabricantes y concesionarios, pero Faconauto (patronal de concesionarios) ha quebrado las reglas de la negociación para acordar un Código de Buenas Conductas, que sirva de puente hasta que el Gobierno apruebe la futura Ley de Distribución.

Según ha explicado el responsable de la Comisión de Asuntos Comerciales de la patronal de los fabricantes (Anfac), Rafael Prieto, director general de Peugeot España, tras 5 reuniones para elaborar el Código de Buenas Conductas, en las que se había avanzado bastante, “de forma unilateral” y sin acudir a los mecanismos previos fijados al comienzo de la negociación, Faconauto ha remitido una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que explica que no seguirá negociando si no se aceptan “dos requisitos” irrenunciables para los concesionarios: que en el Código se incluya la figura del arbitraje y que se establezca un listado de lo que se consideran buenas prácticas, sin especificar cuáles son, según explica Prieto.

Desde Anfac se considera un “chantaje”, pues en una negociación donde participan las cuatro patronales más importantes del sector de la automoción (Anfac, Faconauto, Ganvam y Aniacam), “nadie debe imponer con presión coercitiva” ningún principio sin negociar.

Al parecer, además del repertorio de buenas prácticas, el verdadero conflicto radica en introducir en el Código de Buenas Conductas la figura del arbitraje, justo cuando en la negociación se estaba hablando de éste, y que según la responsable del departamento jurídico de Anfac, Teresa Herrero, no es necesaria, pues en caso de que la mediación (que sí debe estar regulada en el código) fracase serán los tribunales o un árbitro para solucionar el problema los que intercedan. Incluso el responsable de Anfac, Luis Valero, ha considerado que el Código que se está negociando sirve para cubrir el vacío legal hasta que la Ley de Distribución, (que el ministro Sebastián ha asegurado estará lista en 6 meses) entre en vigor. De incluir condiciones válidas hasta podría mantenerse en paralelo a la propia ley.

Prieto, que no ha ocultado su indignación ante la decisión a Faconauto, ha recalcado que Anfac seguirá en la mesa de negociación hasta que se redacte la última línea del Código. A su juicio, Faconauto no es imprescindible, ya que no es la única organización representativa de los concesionarios, por lo que ha asegurado que una vez pactado el código se adherirán todos los asociados a las diferentes patronales del sector. Y ante el punto de conflicto, el arbitraje, Herrero recuerda que es una figura que ya existe y que no va a desaparecer a título individual, y que por este motivo no debe incorporarse al Código. También ha señalado que las 5 reuniones mantenidas hasta la fecha han sido cordiales, y que se había avanzado bastante en el borrador que sirvió como punto de partida.

Hasta el momento, y a falta de una regulación nacional, el reglamento que se utiliza ante algún problema entre las partes es el europeo, que lleva en vigor 20 años. Además, recuerdan en Anfac, la Comisión Nacional de la Competencia debe dar el visto bueno a cualquier cambio normativo que se produzca. En este sentido, señalan que el último informe de Competencia (marzo de 2011) deja muy claro “a qué puede jugar el sector”, matiza Prieto, siempre bajo el “máximo respeto a la competencia”. El propio Prieto ha apelado a la sensatez de Faconauto para acudir a los mecanismos pactados en caso de desacuerdo, porque en su opinión no es de recibo “una espantada por detrás”.

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