Cultura

Cultura

Amador Rojas hace del flamenco un crisol de culturas

El bailaor sevillano presenta en el teatro Arteria Coliseum su espectáculo «Mandala»

Día 21/04/2011

El sevillano Amador Rojas es uno de los jóvenes bailaores con mayor singularidad. Poseedor de un notable talento y unas facultades extraordinarias, ha contado en los últimos años con el padrinazgo de Antonio Canales. Ahora vuela solo y hasta el 1 de mayo estará en el teatro Arteria-Coliseum con su nuevo trabajo, «Mandala», que estrenó en marzo de 2009 en Sevilla, y en el que «se pretende celebrar una sintonía de ceremonias a las diferentes culturas, invocando lo mágico de la música y la danza mediante un ritual flamenco».

«Mandala» es una palabra de origen hindú, ha explicado el artista en rueda de prensa, y significa «el inicio y final de la vida». Con esta representación, informa Efe, quiere repasar las diferentes etapas del flamenco a lo largo de su historia y cómo «no nace en sí mismo», sino que se forma a partir de la confluencia de distintas culturas. Así, en «Mandala» se dan cita tendencias africanas, latinas, hindúes e incluso el jazz, con el propósito de ir «desde lo primitivo hasta el flamenco de hoy», en palabras del bailaor.

Por el espectáculo desfilan palos como la farruca, los tangos y las alegrías, hasta llegar a la soleá, que el bailaor define como la «madre y el drama del flamenco».

Para el artista, «el flamenco es mucho más que efectismo y aprenderse una coreografía». Lo que también busca en «Mandala» es reflejar el punto mágico entre la danza y el músico, ese «feeling», como él lo llama, que «no puede explicarse pero sí mostrarse». En este sentido, Rojas ha dicho que le resulta más fácil entenderse con un músico que con un coreógrafo, ya que a él le gusta crear sus propios bailes, más que seguir instrucciones. «El flamenco parte mucho de la improvisación».

Rojas se califica a sí mismo como un artista en gran parte «autodidacta» y ha afirmado que su escuela es «la de la vida». Cuando termine su temporada en Madrid, Rojas iniciará una gira por Suramérica que le llevará a Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo, Caracas y Santiago de Chile. Después viajará a París y Moscú.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.