Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

El Centro de Reproducción animal será referencia nacional

Con este proyecto se espera potenciar la raza autóctona de la oveja manchega

Día 24/04/2011
El Centro de Reproducción animal será referencia nacional
 

El Ministerio ha avanzado hoy que el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) de Valdepeñas (Ciudad Real) se va a convertir en referencia nacional para la oveja manchega y las razas autóctonas.

Así lo adelantó en Valdepeñas la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Margarita Arboix, que ha presentado el Real Decreto sobre contratación en el sector lácteo.

Razas autóctonas

Arboix destacó que es necesario potenciar la raza autóctona de la oveja manchega y ha dicho que este «espaldarazo» supondría reconocer el peso de este centro, dependiente de la Junta, como referencia nacional para el ovino manchego y para las razas autóctonas.

Para llegar a esta situación, el Cersyra deberá acreditar técnicas y sistemas que repercutan en la mejora de la calidad del servicio.

La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos ha presentado el Real Decreto sobre contratación en el sector lácteo, aprobado el 1 de abril, a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama).

El Real Decreto, conocido como «Decreto Leche», marca un «hecho histórico» como es la obligación de que todas las transacciones entre productores e industrias se realicen mediante un contrato obligatorio y con una duración mínima de un año.

Entrará en vigor una vez que se apruebe el Reglamento de la Unión Europea como consecuencia de la presión de varios países, entre ellos España, que consideran que la leche debe revalorizarse y que el ganadero pueda recuperar sus costes.

Inicialmente, el reglamento podría trasladarse el próximo mes de junio al Consejo de Ministros y publicarse en septiembre u octubre, según señaló Arboix.

La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos ha destacado dos pilares básicos del decreto como la necesidad de asociacionismo de los ganaderos con un volumen suficiente de leche para «poder hacer buenos contratos con la industria», además de la Interprofesional que podrá marcar «índices de precios» a través de estudios estadísticos sobre los precios del país y de la UE.

La Interprofesional deberá ocuparse del seguimiento y de la mediación», dijo Arboix, sobre todo en los casos en que industria y ganaderos no alcancen acuerdos sobre el contrato. En este sentido, señaló que «no se podrá vender ni un gramo de leche en este país si no se han hecho contratos» previos.

Respecto a Castilla-La Mancha, destacó que haya apostado por la raza manchega y que gracias al queso manchego su precio está revalorizado. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está de acuerdo con el Real Decreto porque considera que «el sector necesita mecanismos que aumenten la capacidad del primer eslabón y el más débil de la cadena como es el ganadero», según indicó el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez. La directora de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM también se reunió con la Fundación de la Denominación de Origen Queso Manchego.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.