Hazte premium Hazte premium

naturaleza

Paseo entre animales

La reserva natural del Castillo de las Guardas, Mundo Park, en Guillena, y el Zoo Británico de Jerez son tres propuestas diferentes para aprovechar este puente y tener otra alternativa a la Semana Santa

Paseo entre animales

lara martínez

Este año han nacido varias crías que se merecen la visita de los amantes de la naturaleza para conocerlos, verlos correr y hasta conectar con ellos con una caricia: la reserva del Castillo de las Guardas, Mundo Park y el Zoo Botánico de Jerez.

En la reserva natural del Castillo de las Guardas están de enhorabuena: «Este año han nacido tres osos pardos y ejemplares de cines de cuello negro, nos alegra ayudar a especies en peligro de extinción», explica la responsable de comunicación, Tini Delgado. Desde septiembre, este lugar enclavado en las minas ha dado la bienvenida a un hipopótamo, varios antílopes y cebras. Especialistas en acoger «pequeñínes», han inaugurado la guardería de elefante asiáticos, «a los cuatro años, nos los dejan para que lo cuidemos hasta que vuelven al zoo. Estamos esperando a dos elefantes del zoo municipal de la ciudad de Emen (Holanda), otro de Chester (Inglaterra) y cuatro rinocerontes blancos de África». Lo más interesante de acudir a esta reserva es que niños y grandes conocerán a los animales en semilibertad, en grandes manadas: «Las cebras, los antílopes…pasan entre los visitantes. Los leones sí están en un entorno vallado, aunque de gran extensión». La finca de la reserva natural, que puede recorrerse en coche o en tren neumático, cuenta con un pantano y un puente restaurado construido por los mineros en el año 1.900 para el paso del ferrocarril.

Seguro que conocen al león de uno famoso anuncio de seguros o al plateado caballo protagonista del spot de otra reputada marca de cerveza. Viven en Mundo Park, donde su director, Juan Luis Malpartida, los cuida: «Los animales que acogemos tienen una historia dramática detrás, como el tigre de un particular, que llevaba dos años atado a un árbol. Lo curé sin tener que dormirlo y me lo traje». En Mundo Park, «llevamos a cabo proyectos de conservación y educación medioambiental», explica el director, que vive en la reserva, «siempre atendiendo a los animales. Es mi vida». Acudir a este paraíso en Guillena es conmoverse: «Tenemos una filosofía distinta. Acercamos a los animales a los niños o a los invidentes, que puedan tocar a un tigre». En este parque, los animales «no están sometidos sino educados, tratados con cariño, y te corresponden de la misma manera». El perro de la serie «Los hombres de Paco» convierte Mundo Park en el Hollywood animal en Sevilla», «pero no tenemos los animales para el cine y la televisión, sino que se ha dado así porque sin ayudas no podríamos seguir con el parque. Nos limitamos a hacer rodajes aunque somos una fundación que recoge animales nacidos en cautividad que no podrían volver a su hábitat natural».

Mientras, en Jerez, el Zoo Botánico invita a adentrarse en la fauna y la flora. Con más de 58 años de historia, acoge una colección de más de 1.000 animales de 180 especies y una arboleda de cerca de 1.000 ejemplares con más de 400 especies de plantas. Una oportunidada para cuidar nuestro universo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación