Sociedad

Sociedad

«Tenía una fuerza tremenda»

Día 24/04/2011

En sus veintiséis años de pontificado, Juan Pablo II se convirtió en un punto de referencia moral para la humanidad. Fue el primer Papa que fue escuchado por mandatarios de todo el mundo. Bajo su enorme responsabilidad como sucesor del Pescador de Galilea, acudieron a verle en ceremonias y audiencias más de 500 millones de personas. Fue la persona más fotografiada y filmada de la historia. Fue Juan Pablo II «el Grande».

Esa personalidad desbordante y carismática también ha dejado una huella imborrable en la sociedad, en gente de a pie y en grandes figuras de la cultura, el espectáculo y el deporte. Cuatro de ellos, cuatro católicos, cuatro españoles de renombre internacional, hablan sobre un Papa que marcó sus vidas.

«Tuvo una gran comunicación con todas las religiones»

De profundas creencias religiosas, Plácido Domingo siempre ha manifestado su admiración por Juan Pablo II, con el que coincidió varias veces. «Tuve la gran suerte de cantar en tres ocasiones para él, en Roma, en México y en el Central Park de Nueva York. Guardo un gratísimo recuerdo de Juan Pablo II».

También fue recibido en tres audiencias por el Santo Pontífice de quien siempre destacó su gran magnetismo. «Era extraordinario ver su mirada y sentir su fuerza tan tremenda. No sé dónde hubiera llegado Juan Pablo II si no hubiera sufrido el atentado porque, aún así, poseía una gran fuerza, algo inaudito en otros Papas». El nombramiento de Juan Pablo II significó para el tenor madrileño «el principio del fin del comunismo».

Domingo admiraba a Juan Pablo II en todas sus vertientes, la religiosa y la humana, de la que siempre destacó su talento literario, lo que le movió a seleccionar algunos de los poemas escritos por el Papa —«su poesía era una muestra de su humanidad y de su bondad»— para trasladarlos a un disco con la ayuda de su hijo Plácido Jr., quien se encargó de ponerles música. Aquel proyecto, del que el tenor madrileño llegó a hablar con el Pontífice, se materializó cuatro años después de su muerte en el disco «Amor infinito», que fue presentado en el Vaticano. En él, el cantante madrileño interpreta algunos de los temas, acompañado, entre otros, de Andrea Botecelli, Katherine Jenkins y Vanessa Williams. Domingo siempre ha sido consciente de la labor desempeñada y el afecto cultivado por Juan Pablo II en todo el mundo a lo largo de su pontificado. «Sin duda, ha sido un Papa de gran envergadura. Tuvo una gran comunicación con todas las religiones, y una entrega total. Creo que, tras el proceso oportuno, va a ser uno de los santos que se proclamen con mayor rapidez».

Emilio Butragueño

«Acabó con la imagen de un Vaticano cerrado»

Es un referente eterno del deporte español. En un mundo donde la mayoría de las personas que han sido populares e importantes en algún segmento de la sociedad no desvelan sus sentimientos personales, Emilio Butragueño siempre fue cristalino: «Soy católico». Desplegó su arte futbolístico en la selección española y en el Real Madrid desde 1982 a 1995, en pleno papado de Juan Pablo II. El «Buitre» ensalza la obra de este polaco universal: «Fue un hombre de un gran carisma. Conectó con la gente. Viajó por todo el mundo. Visitó lugares donde ningún Papa había estado antes, con el fin de acercarse al pueblo en todos los continentes». Reconoce que rompió el viejo molde de un Vaticano aristocrático. «Acabó con la imagen de un Vaticano más cerrado. Intentó eliminar esas barreras que a veces existían entre el Vaticano y la sociedad. Acudió a multitud de países para estar al lado de quienes querían conocerle, verle».

Butragueño destaca que ese deseo de contactar con todos los católicos lo ejerció durante los veintisiete años de su papado, cuando físicamente parecía imposible que pudiera aguantar tantos viajes. «Esa entrega marcó su trayectoria. Es su legado. Su capacidad de trabajo fue espectacular. Lo más importante es que ha dejado huella». Virtudes todas por las que será beatificado el 1 de mayo: «No soy una autoridad para decir si Juan Pablo II debe ser beatificado, pero la admiración que provocó en la gente es un hecho que lo dice todo. Recordemos cuando falleció. Miles y miles de personas guardaron colas durante muchas horas para darle el último adiós. Miles de personas volaron a Roma para despedirse de él. Tenía un gran carisma entre la gente».

El exjugador vivió un acto privado con Juan Pablo II. «Tuve el privilegio de acudir a una recepción particular con el Papa. Estuve junto a mi padre —Emilio—, mi madre —Pilar— y otros familiares. Asistimos a una misa que se celebró en la capilla del Papa, a las siete de la mañana. Luego nos saludó en un breve encuentro que mantuvimos con él. Fue un acto inolvidable, en especial para mi madre, una mujer muy religiosa». Director de Relaciones Externas del Real Madrid en la actualidad, Butragueño expone una verdad indudable de lo que significó Juan Pablo II: «Hay un reconocimiento popular a su figura».

Enrique Ponce

«El Papa más popular de la historia»

«Me alegro mucho de la beatificación de Juan Pablo II porque pienso que es justa y más que merecida», afirma Enrique Ponce, sin duda una de las figuras del toreo de las últimas décadas. Su primer recuerdo sobre el Papa se remonta a la visita que hizo a Valencia: «Yo tenía diez años. Recuerdo la ilusión de mi familia, fuimos todos juntos de Chiva a Valencia para poder verlo. Posteriormente también lo vi en Roma y en México».

También destaca que fuera el primer pontífice que visitó todos los países del mundo para llevar la fe cristiana. «Esa labor es una de sus grandes aportaciones, pero a eso hay que añadir su enorme influencia en el devenir histórico de su época. No se limitó a lo puramente religioso, sino que influyó en la liberación de Europa, dándolo todo por la paz y la libertad. Creo que por todo ello es el Papa más popular de la historia».

El Cid

«Se le recordará por estar cerca de los más necesitados»

Otra gran figura del toreo, Manuel Jesús Cid, «El Cid», también confiesa su profunda admiración por Juan Pablo II: «Está en la mente de todos como un Papa viajero, incansable en su tarea de llevar la fe a todo el mundo. Por esta labor, por su afán de estar cerca de la gente, de los necesitados, es por lo que se le recordará siempre y por lo que desde mi punto de vista merece la beatificación que ahora le llega».

Según El Cid, «eso es lo que más se ve de él o lo que más se conoce, pero en realidad ha sido un Papa que ha ido más allá y que tuvo mucha influencia política en su momento. Yo creo que Juan Pablo II ha sido uno de los pontífices más activos de la historia y uno de los más conocidos también».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.