Columnas

Columnas / FUERA DE MICRÓFONO

Nadie

A chicos a punto de votar los ha sometido ABC a una prueba de conocimientos democráticos. El resultado, un desastre

Día 25/04/2011

COMO no sé si el sucedido es cierto no diré el nombre del periodista al que preguntaron por su parecer ante el nombramiento de un compañero: ¿Qué te parece que a Fulanito lo elijan director general del Banco La Ilusión Española? El viejo periodista se ponía la mano izquierda en el mentón en declarada actitud reflexiva y, con la precisión de un torero que mira al tendido a ver los pañuelos blancos, observaba lentamente a la concurrencia y tras una pausa de segundos concluía: Ese que van a nombrar no es nadie. Pero cómo dices eso, le espetaban. Fulanito fue esto y aquello, lo conocen aquí y allá y además… Y además, volvía a decir el veterano periodista, no es nadie. Y por qué dices eso, le preguntaron. A lo que respondía: Porque no lo conozco yo. Y punto. Aquel periodista tenía y tiene unos altísimos niveles de información, estaba en el cotarro. En la pomada, que dicen los cursis de ahora. Utilizaba el pronombre indeterminado con verdadera gracia y sentido de la anticipación. Era un diccionario en el que descansaban nombres y apellidos de quienes eran algo en política, en finanzas, en periodismo o arte. Me dijeron que algunos cazatalentos antes de entrevistar al candidato lo llamaban a ver qué decía este oráculo que, además de certero, salía gratis.

Con menos destreza, pero con más gracia y mismo talento, Guerra, el torero, no vayamos a confundirnos, utilizó el pronombre sin saber que lo era cuando en un gesto de humildad franciscana dijo: Primero yo, luego «naide» y después «tos» los demás. Entre el periodista y el torero me quedo cuando leo en ABC que Justin Bieber está dentro de la lista que la revista Time elabora con las cien personas más importantes del Planeta. ¿Y quién es el tal Bieber? Es, me dice alguien que lo conoce, un mediocre cantante para adolescentes en edad de tomar colacaos. Es prepotente y sus letras no dicen nada, pero ahí está en la lista Timejunto al bloguero egipcio Wael Ghonim, otro joven, cuyo papel ha sido clave para echar a Mubarak de Egipto.

A chicos a punto de votar por primera vez los ha sometido ABC a una prueba de conocimientos democráticos. El resultado, un desastre. Ahí van unas perlas: Rodríguez Ibarra sigue siendo para muchos presidente de Extremadura y José Blanco, ministro de Industria; Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Congreso; Garzón, Fiscal General, y Lorenzo Milá, presidente de RTVE. ¿He dicho un desastre? Quizá no tanto si atendemos a dos perlas de nuestra dirigencia. Primera: Blanco sobre Rajoy: Es un cobarde. Segunda: A Rajoy le preguntan por la lista del PP en Valencia pero él, que está en Canarias, prefiere hablar en su blog del silbo gomero. Dos lumbreras, oiga. En fin, que sin haber escuchado una sola canción de Justin Bieber empiezo a comprender qué hace en la lista de los 100 más influyentes. Por lo menos canta. Y al parecer no estorba.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.