Córdoba

Córdoba

Córdoba

Salud pide la cartilla de vacunas a todos los niños de la provincia

Se amplía el protocolo iniciado en Rute por el brote de sarampión a todos los centros

Día 26/04/2011 - 08.40h

Tal y como adelantó en su día este periódico, la Delegación de Salud ya está ampliando la revisión del calendario vacunal al resto de la provincia para prevenir nuevos casos de sarampión como el brote surgido en Rute a finales de marzo pasado y que, por ahora, ha llegado a los 27 casos en esa zona de la Subbética. Así, según fuentes del Servicio Andaluz de salud (SAS), se ha remitido un comunicado por escrito a los colegios con más alumnado de Córdoba solicitando a los padres la cartilla de vacunación de los niños para verificar que la tienen al día en relación a la edad correspondiente, mientras que para los centros educativos más pequeños la comprobación se hará del mismo modo que en Rute: visitándolos directamente. Las mismas fuentes abundaron en el hecho de que si bien en esta ocasión la revisión tiene que ver con el brote de sarampión, «no es la primera vez que se lleva a cabo y la razón no es sólo detectar si hay niños sin la triple vírica, sino si tienen puestas todas las vacunas que les corresponden según su edad». De hecho, a medida que se van detectando esas carencias, «inmediatamente se van subsanando aplicando la dosis correspondientes», añadieron.

Adelanto de la vacuna

De igual modo, este periódico ha detectado que también en los centros de salud de la capital cordobesa se ha adelantado la edad de vacunación de la triple vírica (que es la que protege del sarampión, además de la rubeola y las paperas) pasando de los 15 meses, edad habitual para recibir esas dosis, hasta los seis meses.

Se trata, por lo tanto, de la ampliación del control por parte de las autoridades sanitarias que se estaba aplicando ya en Rute para prevenir nuevos casos o más brotes en otros puntos de la provincia.

Según avanzó este diario, la alarma cundió en la localidad ruteña el pasado 30 de marzo cuando ingresó en el Hospital Infanta Margarita de Cabra un niño con esta enfermedad infecciosa. Diez días más tarde una docena de personas más precisaron de atención médica para tratarse de esta afección, lo que llevó a activar un

protocolo de seguridad consistente en rebajar la edad a la que se administra la triple vírica.

No obstante, el pasado día 20 el SAS informó de que los casos de sarampión se habían extendido más allá de Rute, llegando a los 27 casos, con lo que se decidió ampliar el protocolo a todo el resto de la provincia.

Según se ha llegado a comentar en uno de los centros de salud de la capital, los casos de Rute y sus alrededorespodrían estar relacionados con el brote sevillano de casi 500 afectados, que dio la cara a principios de este año, ya que al parecer el primer niño contagiado en Rute lo fue por un familiar suyo que llegó desde la provincia vecina. En cualquier caso, esta circunstancia todavía no ha sido confirmada por la Delegación de Salud.

El niño, de etnia gitana, ingresó en el Hospital de Cabra con pintas en la piel y fiebre alta. Sus padres informaron de que el menor no estaba vacunado del sarampión, por lo que el personal facultativo comenzó a realizar pruebas específicas que confirmaran sus sospechas de que el cuadro que presentaba podía ser esa enfermedad. Una muestra de esas pruebas fue enviada al laboratorio del Hospital Virgen de las Nieves de Granada que sí lo acabó confirmando.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.