Economía

Carpetazo a la crisis en Renault

Carpetazo a la crisis en Renault
La oferta de modelos del fabricante francés gana penetración en los mercados emergentes.

El grupo francés ha cosechado buenos resultados en 2010 fruto de su buen hacer en mercados emergentes como el euroasiático o el brasieño, entre otros.

Día 28/04/2011 - 10.13h

La mejora del mercado internacional en la venta de automóviles (7,2%) también ha favorecido a Renualt, cuyas ventas alcanzaron 692.607 unidades, un 5,8% más que en el primer trimestre de 2010. Con estos datos, el grupo galo también ha ganado cuota de mercado fuera de Europa en 2 regiones clave: América y Eurasia.

Por lo que respecta a Europa, donde la marca del rombo reconoce que el mercado de turismos y vehículos comerciales está en descenso (-1%), las ventas del grupo cayeron un 3,7%, aunque las vincula a las “dificultades de aprovisionamiento” sufridas en el primer trimestre, sobre todo en Francia, donde el retroceso de las ventas ha sido de un 0,5% en un mercado en fuerte subida (8,8%). No obstante, Renault sigue ocupando el segundo puesto de las marcas más vendidas en el Viejo Continente (8,9% de cuota de mercado).

Por lo que respecta a vehículos comerciales, se produjo un incremento del 12%. En este capítulo, Renault cuenta con un 15,4% de cuota de mercado, lo que le reafirma como líder de este segmento. Fuera de Europa, las ventas aumentaron un 26,6% en el primer trimestre y suman el 37% de las ventas totales del grupo, alcanzando el récord de 259.308 unidades vendidas.

Entre los mercados más dinámicos se encuentra la región Eurosia, donde experimentó una mejora del 88,2%, debido sobre todo al buen rendimiento de los nuevos productos, en especial el modelo Sandero de Dacia. De esta forma, Renault ya cuenta por ejemplo con una cuota del 6% en el mercado ruso. En la región Euromed, las ventas crecieron un 33%, con una evolución dispar. Así, en Turquía las ventas aumentaron un 120% (3,3 puntos de cuota de mercado) por el éxito de Mégane y Fluence, mientras que en Rumanía las ventas disminuyen un 27,1 %.

En América las ventas alcanzan un récord tanto en volumen como en cuota de mercado, con crecimientos del 35,3%, situando la cuota de mercado en el 6% (un punto más que en el mismo trimestre de 2010). Brasil se ha convertido en el tercer mercado del grupo en esa región. Finalmente, en Asia/África se produjo un retroceso del 2,3%.

Con estos datos, el presidente-director general de Renault, Carlos Ghosn, considera que “son buenos”, gracias a la mejor tendencia de los mercados y los resultados comerciales del grupo a nivel internacional. Por eso, ha confirmado que “el grupo está en disposición de absorber el impacto previsto de los riesgos de aprovisionamiento y de confirmar el objetivo free cash flow operacional para 2011”.

Cifra de negocio

La cifra de negocio del grupo aumentó en el primer trimestre un 15%, al alcanzar los 10.431 millones de euros, si bien es en el sector del automóvil donde este incremento se ha situado en el 15,3%, gracias al aumento en 4,3 puntos de las ventas de vehículos nuevos, la mejora en 5,9 puntos del mix producto (muy por encima de la erosión de los precios, que fue de -0,7 puntos) y el aumento de 1,9 puntos de la actividad de venta de vehículos, componentes y órganos mecánicos a los socios constructores.

Por lo que respecta a la rama financiación de ventas, su cifra de negocio progresó un 8,4%, con 253.109 nuevos contratos realizados, lo que supone un 11,3% más que en el mismo trimestre de 2010.

Por otra parte, tras reembolsar (en febrero y abril) 2.000 millones de euros del préstamo del Gobierno francés (abril de 2009), la marca del rombo confirma que en el primer trimestre ha logrado esos 2.000 millones en los mercados bursátiles a través de 2 emisiones de obligaciones (por valor de 1.500 millones) y por la titulación de su cartera en el sector de leasing alemán (500 millones). Su financiación ha proseguido a través de RCI Banque, con el que ha lanzado además su primera emisión obligatoria en Estados Unidos por importe de 1.250 millones de dólares.

A 31 de marzo de 2011, el sector del automóvil cuenta con acuerdos de crédito confirmados no dispuestos en establecimientos bancarios de primera línea por valor de 4.000 millones de euros. Los fondos disponibles de RCI Banque (acuerdos de créditos confirmados no dispuestos, activos convertibles en el Banco Central Europeo y tesorería) ascienden a 6.500 millones de euros, permitiendo cubrir más de 2 veces la totalidad de los pagarés y certificados de depósitos pendientes.

Sin embargo, y pese a la mejora de las previsiones, el grupo francés reconoce que el tsunami de Japón ha elevado la presión en toda la cadena logística de toda la industria mundial, por lo que augura una “probable ralentización de la producción en los próximos meses”. Por lo que toca a objetivos, en Renault reconocen que este problema no pone en riesgo los marcados para 2011, que se centran en superar las ventas de 2010. En concreto, el grupo pretende un free cash flow operacional de la rama del automóvil superior a 500 millones de euros, con gastos en I+D e inversiones cercanas al 9% de la cifra de negocio.

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