Hazte premium Hazte premium

Mayoristas denuncian que las cuentas de 2010 de Mercasevilla «están maquilladas»

La lonja aprueba sus resultados del ejercicio pasado, con pérdidas de 381.560 euros tras la «operación acordeón»

Mayoristas denuncian que las cuentas de 2010 de Mercasevilla «están maquilladas» GOGO LOBATO

e. barba

Mercasevilla celebró ayer su junta general de accionistas para aprobar las cuentas del año pasado de la sociedad controlada por el Ayuntamiento, que recogen pérdidas más allá de los 381.560 euros —frente a los 4.123.666 euros de pérdidas sufridas en 2009—, como se había anunciado. Con todo, los mayoristas de fruta y hortalizas, que gozan del 0,16% del capital social de la compañía, rechazaron esta contabilidad oficial, su aplicación e incluso el informe de gestión del consejo de administración, reclamando además el cese de los actuales administradores de la lonja tras la presentación de estas cifras. El gerente de esta asociación de mayoristas del mercado central de abastos, Fernando Castro, explicó a Europa Press que este voto contrario a las cuentas de 2010 se debe a que son unas «cifras maquilladas».

Y es que la sustanciosa reducción de las pérdidas experimentada en las cuentas de 2010 deriva, entre otras cosas, de la formalización de una «operación acordeón» mediante la que los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa fueron reducidos a cero, para luego ser ampliado este concepto mediante aportaciones dinerarias y materiales por los accionistas mayoritarios. Gracias a esta maniobra, realizada in extremis ante la situación desastrosa en que ha quedado la caja, la lonja ha restado tres millones de euros a sus dotaciones obligadas en concepto de fondo de reversión a retribuir a Mercasa.

Otros ahorros importantes contabilizados durante 2010 han sido una rebaja de 625.590 euros a 375.573 euros en lo que se refiere a la contratación de «servicios profesionales independientes», donde en anteriores etapas ha habido una verdadera sangría. Castro explicó que esta operación de reducción y ampliación de capital «ha restado tres millones de euros» a las pérdidas cosechadas en la explotación del mercado, pero desde su perspectiva, se trata de una reducción de pérdidas en el plano contable pero no «en los resultados reales». «Han maquillado las cuentas», resumió para justificar el voto contrario del socio minoritario a estas cuentas y a su aplicación. Sobre el capítulo de personal del año 2010, que ha variado de 6.219.000 euros en 2009 a 6.467.000 euros este último ejercicio al haber asumido el mercado central de abastos a los once trabajadores de la extinta fundación socioasistencial. Castro lamentó que Mercasevilla asuma las «cargas» de esta entidad disuelta al sufrir un agujero económico de 1.116.148 euros y que está siendo investigada también por la Justicia. En su opinión, Mercasevilla y la fundación socioasistencial «son dos sociedades distintas» y la lonja no debe «cargar» con las consecuencias económicas de la disolución de la fundación socioasistencial.

«No» a falsos dividendos

Además de la aprobación de las cuentas del año pasado con los votos de los dos socios mayoritarios —Ayuntamiento y el ente estatal Mercasa —, la junta general de accionistas acordó por unanimidad renunciar al cobro de los dividendos correspondientes al año 2008, cuyas cuentas fueron supuestamente falseadas por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce a tenor de las auditorías realizadas posteriormente, ya en plena investigación judicial. Aquella directiva repartía dividendos por valor de 258.000 euros cuando en realidad el ejercicio se saldó con pérdidas que superaron los 1,5 millones de euros.

Con todo, Mercasevilla arrastra un pasivo de 9.046.976,95 euros como consecuencia de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) del año 2007 — segundo ERE —, al que se acogieron 40 trabajadores cuyas prejubilaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía de la incentivación del procedimiento. Este expediente de regulación de empleo, como se sabe, figura en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción 6 Sevilla sobre las supuestas irregularidades de la anterior gestión que protagonizaron Mellet y Ponce, ambos imputados en tales actuaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación