Hazte premium Hazte premium

«Un capotazo o una media de Curro Romero valían más que cualquier otra cosa» GENTE DEL TORO

Presidió el palco de la Maestranza ocho ferias y siete temporadas (1980-87). Es un apasionado de la Fiesta desde que estudiaba bachiller en Cáceres y ahorraba para ir a las dos corridas que daban. Ahora en la sombra alta del 4 toma nota de todas las faenas para su archivo personal, que cuenta con su prodigiosa memoria y 884 cintas de vdeo sobre tauromaquia

LORENA MUÑOZ

—¿Es más fácil ver los toros como aficionado que como presidente?

—Totalmente, sobre todo el público empieza a pitar para que se devuelva un toro. En el segundo tercio ya no se puede y si se inutiliza en la lidia, tampoco. La pitada en esos casos se la lleva el presidente.

—¿Cree que hay mucho desconocimiento?

—Muchísimo. Devolví un toro después de picado y un periodista me lo recriminó. Le entregué el reglamento que llevaba en el bolsillo y le pedí que mirara si estaba escrito que no se podía devolver. Luego escuché su crónica por la radio y rectificó: dijo que no había aficionados y que no se conocía el reglamento.

—¿Ha cambiado mucho el reglamento desde entonces?

—Casi por completo y para peor. Que haya un reglamento por cada comunidad es absurdo. Para el fútbol hay unas reglas no solo para España sino universales.

—Entonces de la prohibición en Cataluña, mejor no hablemos.

—Es un desaguisado. No se puede consentir que en Francia lo declaren Bien de Interés Cultural y que en la cuna del toreo lo abominen, es inexplicable.

—¿Qué momento recuerda con especial cariño?

—Cada vez que daba una oreja o un torero abría la Puerta del Príncipe.

—¿Y alguna cornada?

—La que le dio un toro de Garzón a un cabestrero llamado Manolín. Presidía la corrida y la viví como propia. Se salvó gracias a Ramón Vila.

—Fue presidente en la corrida de Espartaco con «Facultades», de Manolo González

—Tuve ese honor. Me dijeron después que Espartaco, para mí Juan porque somos muy amigos, venía decidido a triunfar o a hacerse banderillero. Salió por la Puerta del Príncipe y fíjate el pedazo de torero que ha sido. Luego salió cuatro veces más siendo yo presidente. Él dice que le daba suerte... Fue una tarde apoteósica.

—¿Cómo valora su etapa como presidente de la Maestranza?

—Presidir en la Maestranza ha sido el mayor honor de mi vida, como taurino y como aficionado. Cuando ascendí a comisario me trasladaron a Huelva y presidí algunas corridas. También en Morón, Utrera, Huelva y Aracena.

—¿Recuerda alguna decisión especialmente difícil?

—El novillero Curro Ortuño «El Gitano» se presentó ebrio. En el patio de caballos, descalzo y fumándose un puro, me dijo que lo detuviera para no torear. Hizo el paseíllo dando saltos. Pedí en la enfermería un certificado para inhabilitarlo pero no tenían alcoholímetro. El primero lo toreó yéndose para los lados... me dieron una bronca monumental. Le dije al delegado que llamara a la Guardia Civil o a los municipales, pero el segundo no lo toreó. Y en una corrida en solitario de Tomás Campuzano, lo cogió el segundo y «El Estudiante», como sobresaliente, toreó el resto. Aquella fue la corrida más larga de mi vida. Sufrí lo indecible.

—¿Cómo era el trato con los toreros?

—He vivido momentos muy buenos. Antes dirigirse al presidente se sancionaba con 25.000 pesetas por eso les decía que estaba muy pendiente, sobre todo en varas, por si querían cambiar el tercio y dejar el toro más picantito. Alguno me dijo que lo picante, mejor para la comida.

—¿Cuáles han sido sus toreros?

—Curro Romero. Después Espartaco, José Mari Manzanares, José Antonio Campuzano. De ahora, Morante cuando quiere, el Juli, Ponce y Manzanares. —¿Qué recuerda de Curro?

—La faena a «Flautín», de Gabriel Rojas. Toreó como él toreaba y le cortó las dos orejas. Un capotazo o una media suya valían más que cualquier otra cosa.

ENTREVISTA

Emilio Fernández Díaz

Expresidente de la Maestranza

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación