Canarias

Canarias / OPERACIÓN «LIBRE HIDALGO»

Del Puerto de Tenerife al Líbano, los 25 años del batallón Bhelma VI

Medina Cebrián preside el homenaje en el Acuartelamiento de Los Rodeos

Día 02/05/2011

Allá en 1986, en concreto el 26 de abril, el transbordador «Ciudad de Zaragoza» desplazó al puerto de Santa Cruz de Tenerife al personal y las primeras aeronaves del Batallón de Helicópteros de Canarias, cuyo mando ejercería el entonces comandante Ignacio Topete de Grassa. Ayer, 25 años y tres días después, tuvo lugar la ceremonia castrense por el aniversario del hoy llamado Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (Bhelma VI). Durante la celebración, fue colocada en el guion de la unidad la corbata en reconocimiento a su labor en el Líbano como parte de la operación «Libre Hidalgo» y las autoridades militares impusieron las correspondientes condecoraciones a sus miembros.

En su alocución, el teniente coronel Alberto Javier Plaza, jefe del batallón, recordó los 25 años durante los cuales «miles de jóvenes canarios» se aplicaron a su trabajo en condiciones «al principio precarias». Plaza rememoró «25 años de trabajo dedicado, no exento de sacrificios, que algunos llevaron a sus más altas cotas». En este punto, el teniente coronel tuvo un recuerdo especial para los nueve soldados integrantes de la unidad caídos en acto de servicio, en cuyo honor, así como en el de todos aquellos que murieron en el desempeño de sus funciones, se depositó una corona de laurel en el monolito a los caídos que se erige en la zona aeronáutica del Acuartelamiento de Los Rodeos, en La Laguna, donde tuvo lugar el homenaje.

En presencia del teniente general José Ignacio Medina Cebrián, jefe del Mando de Canarias, y del general jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Plaza explicó que la imposición de la corbata al guión del que pende la bandera del Bhelma VI supone «el reconocimiento al reciente esfuerzo realizado en el Líbano», un reconocimiento, agregó, «a tres años de dedicación preferente a la preparación de las cinco unidades de helicópteros generadas por el batallón y que se ha concretado en casi dos años de despliegue y presencia en tierras de aquel país».

1986-2011

Desde mayo de 1993, la unidad reside, dentro de la zona aeroportuaria del norte de Tenerife, en el área aeronáutica del Acuartelamiento de Los Rodeos. Sus orígenes se remontan a 1979, si bien para la celebración de su aniversario se toma como referencia abril de 1986, cuando el «Ciudad de Zaragoza» desembarcó en la capital tinerfeña. La insularidad y las condiciones adversas para el mantenimiento de las aeronaves han convertido al Bhelma VI en un batallón de características propias y distintas a las de las unidades peninsulares. De hecho, las Islas exigen unos procedimientos específicos de vuelo y de supervivencia en el mar.

La operación «Libre Hidalgo», por la que ayer se reconoció el trabajo y la dedicación de los componentes del batallón, contó con el apoyo del Bhelma VI durante 2008 y 2009, cuando formó la unidad de helicópteros Lispuhel IV y Lispuhel V. Ya el año pasado, prestó de nuevo servicio en el Líbano, en el marco de la misión internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formando las unidades Lispuhel VIII, Lispuhel IX y Lispuhel X.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.