Castilla La Mancha

Castilla La Mancha / DE MANERA PERMANENTE

El arte contemporáneo inunda las paredes de La Merced

Día 04/05/2011

A partir de este miércoles, los ciudadrealeños podrán disfrutar, en la planta superior del Museo de La Merced, en Ciudad Real, de una de las colecciones de arte contemporáneo más completas y de mayor calidad de España de manera permanente.

Esta muestra consta de una cuidada selección de más de 200 piezas de artistas tan prestigiosos como Salvador Dalí, Eduardo Chillida o Joan Miró, y los más reconocidos autores castellano-manchegos como Antonio López, Antonio López Torres, Antonio Saura, Rafael Canogar, o José Luis Sánchez.

Cronológicamente, la colección que se abre al público se extiende desde finales del siglo XIX hasta los inicios del siglo XXI, y contiene una representación especialmente valiosa de los autores de la segunda mitad del siglo XX, muchas de cuyas obras están presentes en museos referentes del arte contemporáneo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En pintura destaca la obra «Cabeza nº 8», de Rafael Canogar; el cuadro «Imperio Edípico», de Luis Gordillo, así como diversos cuadros de Antonio López Torres. La escultura de Gustavo Torner o Chillida.

Don Quijote en Puertollano

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puertollano está instalando en la primera planta del Museo Municipal la exposición permanente «La Mancha de Don Quijote, realidad de una fantasía», que fue visitada por 20.000 personas en 2005 cuando fue exhibida en el Auditorio con motivo del IV Centenario del Quijote.

Para montar la exposición, el Ayuntamiento de Puertollano dispone de todos los elementos expositivos cedidos por el Gobierno regional y que no formaban parte de préstamos de coleccionistas particulares.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puertollano, Luis Pizarro, ha adelantado hoy que el itinerario de la muestra se modificará con respecto al originario, aunque se mantendrán las secciones temáticas. Estas secciones temáticas son sierras y llanos, cañadas y veredas, ventas y posadas, fiestas y holganzas, viandas y manjares, ropas y ropajes, músicas y danzas, que reflejan el patrimonio natural, material y cultural de Castilla-La Mancha. Pizarro destacó que «será una exposición viva, de gran valor didáctico y etnográfico, en la que no sólo se recreará la vista, sino también el tacto, el oído o el olfato».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.