Libros

Libros / libros

El guionista Víctor Matellano publica «Spanish Exploitation»

Recorre el cine de «explotación» y bajo presupuesto rodado en España, y se detiene en figuras como el productor José Frade o el realizador Jess Franco

Día 04/05/2011 - 12.11h
El guionista Víctor Matellano publica «Spanish Exploitation»
ABC 
Jess Franco, uno de los entrevistados

El guionista Víctor Matellano ha publicado "Spanish Exploitation", un libro que recorre el cine de "explotación" y bajo presupuesto rodado en España, y donde se detiene en figuras como el actor Paul Naschy, el productor José Frade o el realizador Jess Franco.

El cine de explotación, como lo explica el autor en su libro, es un cine denostado, oculto y desconocido por la mayoría, que englobaría todas aquellas películas que copian y explotan características de largometrajes exitosos, con la intención de lograr un triunfo seguro en la taquilla.

Una práctica que durante muchos años existió en el cine español, especialmente en las décadas de los 70 y los 80, como demuestra Matellano en su obra. Así, en nuestra cinematografía hay obras claramente inspiradas en filmes norteamericanos como "Conan", "E.T." o "Mad Max", hasta conformar un sinfín de películas, muchas de ellas consideradas de culto actualmente.

Entre esos títulos, el autor profundiza en algunos como "La invasión de los zombies atómicos", de Lucio Fulci, la "monster movie" "Serpiente de Mar", de Amando de Ossorio, o el "slasher" "Mil gritos tiene la noche", del fallecido este mismo año Juan Piquer Simón, autor muy apreciado por los aficionados a este cine tan particular.

El libro, que cuenta con prólogo de la cantante Alaska, está dividido en tres apartados básicos, que son "Sexo", donde se repasa la etapa del destape y el cine erótico español; "Sangre", que explora el gore y el terror; y "Balas", que se centra en los "westerns", el cine "quinqui" y la acción en general.

De este modo, Matellano rinde homenaje a un cine caracterizado por su desvergüenza, su falta de complejos, sus delgados presupuestos y, sobre todo, su intención de divertir al público.

Pero más allá de las listas de películas y actores, el principal valor del libro son las entrevistas a directores como Jess Franco ("Necronomicon", "Miss Muerte"), José Manuel Larranz ("La momia nacional", "Los ritos sexuales del diablo") y José Luis Merino ("La rebelión de los bucaneros", "Robin Hood, el arquero invencible").

Unas entrevistas repletas de anécdotas y curiosidades que gustarán a aquellos que quieran conocer los entresijos del rodaje de estas denostadas producciones, tan reivindicadas en la actualidad por muchos de aquellos que crecieron con ellas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.