Cultura

Cultura

Chris Dercon: «El Reina Sofía está en el top 5 de museos más innovadores e influyentes»

Acaba de aterrizar en el museo londinense, uno de los templos del arte contemporáneo mundial, al frente del cual sustituye al español Vicente Todolí

Día 10/05/2011 - 15.38h

El belga Chris Dercon ha dirigido museos como el Boijmans Van Beuningen de Rotterdam y el Haus der Kunst de Munich. Ayer charlamos con él en el Reina Sofía antes de la presentación de la retrospectiva de Yayoi Kusama, que el museo español ha organizado junto a la Tate Modern. De Todolí, su predecesor, solo tiene buenas palabras: «Ha hecho muchas contribuciones importantes, como la exposición de Miró que puede verse ahora, que está teniendo un gran éxito; su gran interés por Iberoamérica... Vicente tiene un gran instinto para el arte. Vamos a trabajar juntos en una muestra de Richard Hamilton».

Cuando se le pregunta cuál es su proyecto en la Tate Modern, dice que no cree «en un director-autor como los que solía haber en otros museos. Los tiempos han cambiado. El mundo del arte no ha implosionado, sino que ha explotado hacia el exterior. El director de un museo tiene que ser como un planificador urbanístico o un rector de universidad. Su contribución es lograr el bienestar de visitantes, comisarios y artistas». Apunta Dercon que «el público ya no diferencia entre una colección permanente y una temporal. Esto nos hace plantearnos: ¿Qué es una colección? Tratamos de responder a estas preguntas del público, ya no solo sobre arte, sino sobre sexualidad, África, Oriente Medio... Admiro a Borja-Villel y a Todolí, porque son un ejemplo de personas proactivas que se enfrentan a las cosas antes de que sucedan».

En 2012, en la programación del Londres Olímpico, la Tate Modern dedicará una muestra a Damien Hirst. ¿No cree que ha perdido influencia? «Hirst es un artista fascinante, no solo por ser provocativo, sino porque habla de muchísimas historias: de Londres, de política, de la relación arte-dinero... En la exposición de Hirst vamos a defender a un artista no solo original sino también influyente a lo largo de la Historia». En la Sala de Turbinas de la Tate Modern se exhiben cientos de millones de pipas de Ai Weiwei, perseguido por el régimen chino, y actualmente en paradero desconocido. «Estoy muy preocupado por su salud —comenta Chris Dercon—. Hemos trabajado estrechamente con él y tenemos derecho a preguntarle al Gobierno chino dónde está y cómo se encuentra. Al no tener respuesta, podemos preguntarnos y preguntarle a China dónde quiere estar en diez años y cómo pretende relacionarse con el resto del mundo, cada vez más democrático».

«No mayores, sino mejores»

Los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, autores de la Tate Modern, también ampliarán el museo. El presupuesto ronda los 325 millones de euros. Hoy tiene en torno a 4 millones de visitantes al año. «Se inauguró en 2000 y dio un nuevo rostro a Londres —advierte Dercon—. Con la ampliación queremos ofrecer un nuevo lugar. El público ha crecido enormemente, los visitantes quieren aprender continuamente. Los museos se convierten en un lugar de ocio, al que se vuelve una y otra vez. La Tate Modern se inauguró en una central eléctrica y dio nueva energía a Londres y a Inglaterra. Con el nuevo edificio entra un nuevo concepto: el cristal, un cristal mágico que adquiere distintos aspectos por el día y por la noche. Queremos no tanto aumentar los visitantes sino dar a los usuarios una experiencia diferente. No solo queremos ser más grandes sino mejores».

¿Está el Reina Sofía en la Primera División de la Liga de los museos? «No solo está en la Primera División de la Liga sino que muchas de las ideas de Borja-Villel sobre exposiciones, la revisión y reinterpretación de la colección, su programa de películas... son un ejemplo para el resto de los museos contemporáneos. El Reina Sofía no solo está en el top 5 de los museos más innovadores e influyentes, sino en el top 3 de los museos que intentan redefinir el concepto museístico». Conoce bien el arte español contemporáneo. Cita a Juan Muñoz, con quien trabajó en los 80; a Miralda y Muntadas, «artistas influyentes más allá de España». También a Cristina Iglesias: «Me encantaría que hiciese una intervención “in situ” en la Tate». Y a Portabella, «una de las figuras principales del arte actual. Siento que no le dieran el Príncipe de Asturias»; a Juan Herreros, «un arquitecto fundamental... Gracias a mi trabajo en el MACBA, soy un privilegiado por conocer el arte contemporáneo español y me gustaría exponer más obras de estos artistas en la Tate».

A Borja-Villel se le achaca ser demasiado minoritario en su programación. ¿Apuesta usted por grandes nombres? «En los museos hay que combinar grandes nombres con artistas más minoritarios; encontrar un equilibrio. En la Tate combinamos artistas reconocidos como Kusama y Miró con otros pequeños. Los artistas reconocidos no se entienden sin los pequeños. Sería interesante exponer a un artista muy reconocido de forma muy minoritaria».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.