Cataluña

Cataluña

El Memorial Democrático catalán infló sueldos en casi 200.000 euros

La Sindicatura de Cuentas investiga el despilfarro con 27 empleados del tripartito

Día 10/05/2011 - 19.36h

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña —órgano encargado de fiscalizar las cuentas de la administraciones públicas catalanas— investiga supuestas irregularidades en los sueldos de trabajadores del Memorial Democrático ante la sospecha de que cobraban cantidades superiores a lo que establece el convenio de la función pública.

Según ha podido saber ABC, de los 34 empleados contratados por este órgano, creado por el anterior gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV) que presidía el socialista José Montilla con la finalidad de velar por la memoria de las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil, un total de 27 podrían haber cobrado en 2010 sobresueldos que sumarían en conjunto unos 200.000 euros.

El Memorial Democrático fue creado en 2007 a la medida del consejero de Interior y Relaciones Institucionales, el ecosocialista Joan Saura, quien convirtió la recuperación de la memoria histórica en uno de sus principales ejes de gobierno. Esta institución pública dispone de un presupuesto anual de 3,7 millones de euros al año y recientemente fue noticia por el cierre de su sede en la Via Laietana de Barcelona debido a los graves problemas estructurales detectados en un inmueble en cuyas obras de adecuación se gastó la Generalitat un total de 1,5 millones de euros.

Carta a los afectados

Ante este nuevo episodio de despilfarro del tripartito, uno más en la larga serie de gastos excesivos que han colocado las finanzas catalanas al borde de la bancarrota, la actual Consejería de Gobernación —de la que ahora depende el Memorial y que está dirigida por la socialcristiana Joana Ortega—, envió una carta el pasado mes de marzo a los 27 empleados afectados para informarles de que sus retribuciones están siendo inspeccionadas y que probablemente no corresponden con el convenio laboral. El caso más extremo es el de un trabajador cuyo salario anual excedió en 70.000 euros lo estipulado por las normas de función pública. Excepcionalmente, cuando se decide retribuir a una persona con un sueldo superior al previsto legalmente, es necesario pedir permiso a la Secretaría de Función Pública y a la Consejería de Economía de la Generalitat, trámite que el Memorial Democrático no llevó a cabo.

Asimismo, en la citada misiva se advierte a estos empleados de la posibilidad de que sus ingresos puedan verse disminuidos. No obstante, esos recortes no se han aplicado todavía, pues Gobernación permanece a la espera de recibir el dictamen de la comisión jurídica asesora de la Generalitat. Fuentes de este departamento rehusaron hacer comentarios al respecto y se limitaron a explicar que «hay abierta una información reservada» sobre los hechos.

Los actuales responsables del Memorial Democrático están sometiendo este órgano a un importante reajuste, tanto a nivel estructural como económico, mediante la fusión de departamentos. El objetivo es reducir el presupuesto anual a casi la mitad.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.