Cultura

Cultura

Récord de un Chillida en venta privada

Un coleccionista extranjero adquiere por cinco millones de euros «Estela VIII», una obra de gran formato puesta a la venta por la familia a través de Sotheby’s

Día 11/05/2011 - 12.44h
Eduardo Chillida cotiza alto. Se podría decir que más que nunca a tenor de los resultados económicos que la casa Sotheby’s y los herederos del escultor han obtenido en la venta privada organizada de enero a abril en Florida.
Récord de un Chillida en venta privada
ABC 
La obra «Estela VIII» fue creada en 2000 en acero corten

Según ha podido saber este periódico, una de las doce obras de formato monumental puestas en el mercado en esta exposición exclusiva ha sido adquirida por el precio récord de siete millones de dólares (de 4,8 a 5 millones de euros según el cambio), la cantidad más alta jamás pagada por una obra del artista guipuzcoano, según los organizadores de la venta. Hasta ahora, el récord en una venta pública de un Chillida correspondía a una subasta celebrada en 2006 en Christie’s, en la que se pagaron 2,12 millones de euros por el hierro «Rumor de Límites VI». Además, ya en una operación privada, el museo Artium de Vitoria se hizo en 2009 con una pieza, «Elogio de la Arquitectura XIV» tras pagar 2,75 millones de euros.

La obra que ahora ha pulverizado todos los registros es «Estela VIII», una gran pieza de acero corten firmada en 2000 y diseñada para espacios abiertos –mide 252 x 256 x 230– y que hasta ahora sólo había sido expuesta en el museo Chillida-Leku de Hernani. La escultura ha sido adquirida por un comprador que permanece en el anonimato. Sotheby’s sólo confirma de él que se trata de un coleccionista extranjero, sin especificar si se trata de una persona, una empresa, un museo o una institución pública. «Dado que se trataba de una exposición en venta privada no podemos desvelar más datos», se excusa la directora de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby’s España, Alexandra Schader. De ahí que no hayan hecho público el número total de creaciones colocadas ni el montante económico global obtenido en la operación. «Sólo podemos decir que estamos encantados con los resultados de la exposición. Hemos vendido obras muy importantes, tanto por su valor histórico como económico. Además, se ha afianzado la figura del artista y su mercado, sobre todo en Estados Unidos», explica Schader.

EE UU y Asia

La muestra estaba formada por doce obras de formato monumental, todas correspondientes a la última etapa del escultor, que pertenecían a los fondos privados de la familia conservados en el casería Zabalaga. Según la casa de subastas, su pretensión no era venderlas todas, sino sólo «un grupo reducido», de lo que se puede deducir que querían evitar "saciar" a un mercado ávido de creaciones de Chillida desde hace años. Desde su muerte en 2002, los herederos del artista no habían sacado a la venta obra nueva de Chillida, una política conservadora encaminada a mantener e incluso incrementar la cotización de las piezas aún en su poder. Sin ir más lejos, Sotheby’s reconoce que sus «expectativas no eran únicamente las de vender obras, sino también promocionar a Chillida en un entorno absolutamente internacional». «Han visitado Isleworth muchos coleccionistas que normalmente no se desplazan para ver obras de un artista y su reacción ha sido positiva en todos los sentidos. Aunque podíamos haber organizado esta exposición en Europa, hemos querido hacerlo en Estados Unidos, donde la obra de Chillida ha sido muy considerada durante décadas», reconoce la ejecutiva de la casa de subastas.

La apertura de la exposición en el estado de Florida a comienzos de enero desató un «interés inmediato entre coleccionistas de varios continentes, desde Norteamérica, a Latinoamerica, Europa y Asia», según confirman desde Sotheby’s. No obstante, el grueso de las ventas se produjo «de la mitad de la muestra en adelante». Es decir, entre marzo y abril. Ninguno de los compradores es español y las obras viajarán «a varios continentes». En medios artísticos se especula con la posibilidad de que su destino final sea Estados Unidos y, sobre todo, países asiáticos, incluida Rusia, mercados en los que la presencia de Chillida es testimonial y que en los últimos años no han podido acceder a sus creaciones ante la escasa oferta existente.

Cierre de Chillida-Leku

La exposición y venta de las doce esculturas pertenecientes a los herederos Chillida ha coincidido en el tiempo con el cierre de su museo en Hernani, ejecutado el 1 de enero ante el déficit económico que arrastraba por el descenso en el número de visitantes experimentado en los últimos años. Posteriormente, Gobierno vasco y Diputación de Guipúzcoa entablaron durante semanas un proceso de negociación con la familia para intentar revertir la situación y lograr que reabrirá sus puertas el centro artístico que alberga la mejor colección de Chillida del mundo.

El pasado 18 de marzo, sin embargo, la familia del escultor decidió levantarse de la mesa y dar por finiquitadas las negociaciones con las instituciones públicas, que llegaron a ofrecerles 80 millones de euros por el museo y la colección, al entender que no iban a alcanzar un acuerdo que garantizara la viabilidad del museo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.