Economía

Economía

El capital chino desembarca en NH Hoteles tras comprar un 20%

La compañía asiática invierte 431 millones de euros y pondrá a dos de sus directivos en el consejo

Día 11/05/2011

Como un acuerdo estratégico para irrumpir en el suculento mercado asiático. Así defendió ayer NH Hoteles la venta del 20% de su capital social al grupo chino HNA por 431,6 millones de euros. Una operación tras la cual los inversores del gigante asiático se convertirán en el segundo accionista mayoritario de la cadena hotelera española, a cuyo consejo de administración accederán con dos de sus altos directivos.

La adquisición se produjo a través de la suscripción de una ampliación de capital de 61.654.358 nuevas acciones ordinarias a un precio por título de siete euros, según comunicó ayer el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo, que tiene que ser ratificado por las autoridades chinas antes del próximo 16 de julio, convierte al Grupo HNA en el segundo accionista de la compañía tras Hesperia, S.A. (20,1%) y por delante de Caja Madrid y Bancaja (que suman el 12,6% de las acciones), Kutxa (4,9%), Intesa Sanpaolo (4,5%), Hoteles Participados (4,3%), Ibercaja (4%) y Pontegadea (4,1%), vehículo de inversión de Amancio Ortega, presidente de Inditex.

Además, la operación incluye la creación de una sociedad conjunta para el desarrollo del negocio hotelero en China. Esto permitirá a NH Hoteles acceder a un mercado en expansión al cual es difícil llegar sin el apadrinamiento de un socio local. En este sentido, la compañía española espera que esto se traduzca en una mejoría de su negocio —y de su cuenta de resultados—, por el incremento de la demanda hotelera en ese país a raíz del mayor número de viajes de negocios a la República Popular y por el aumento del turismo interno.

«La compañía tendrá la oportunidad de implantarse en un mercado con un enorme potencial como es el de China y donde existe un hueco de oportunidad evidente para nuestro modelo», resumió el presidente del grupo hotelero español, Mariano Pérez Claver.

Dos pesos pesados

El Grupo HNA generó en 2010 unos ingresos de 7.000 millones de euros y cuenta con unos activos de 40.000 millones y una plantilla de 84.000 empleados. La compañía está ligada a los sectores del turismo —además de su cartera hotelera, es la cuarta aerolínea china con 290 aviones y 32 millones de pasajeros—, la logística —90 buques mercantes y 13 aviones de carga—, inmobiliario y financiero.

La incorporación de los más de 50 establecimientos hoteleros que posee a esa nueva compañía mixta estará sujeta, según aseguró NH Hoteles, a que esos locales se «adecúen a la imagen de marca y segmentos característicos» de la cadena española.

NH Hoteles es la quinta cadena hotelera del mundo por número de habitaciones —59.202—, por detrás de Accor, Best Western, Intercontinental Hotel Group y Groupe du Louvre.

Después de conocerse los detalles de la operación, las acciones de NH Hoteles lideraron ayer el mercado al repuntar un 11,56%. Los títulos cerraron la jornada a 5,84 euros.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.