Madrid

Madrid

Planes para el «Día de los Museos»

Este miércoles, el arte gratuito se da cita a través de decenas de actividades para todas las edades

Día 16/05/2011 - 20.28h

Tras la «Noche de los Museos», Madrid celebra este miércoles 18 el «Día de los Museos». Para ello, la Comunidad ha organizado diversos eventos artísticos y lúdicos a los que los madrileños podrán acudir de manera gratuita.

En esta ocasión, se pone en marcha «Mi primera vez en un museo», una iniciativa auspiciada por actores como Blanca Portillo, Joaquín Reyes, Javier Cámara o la escritora Almudena Grandes, para conocer «la primera vez» de todos los ciudadanos que acuden a un museo, y cuyos testimonios quedarán recogidos en el Museo Nacional de Antropología, de 10 a 14.00 horas y de 17 a 19.00 horas. Además, varias salas de Madrid mostrarán sus colecciones particulares, dando a conocer toda la cultura de Madrid.

El Museo Reina Sofía, bajo el lema «El otro museo», proyectará el documental "Instalaciones de arte, ¿Quién las conserva?, ofreciendo así mismo visitas guiadas al Taller de Restauración, donde se mostrará cómo se logran conservar cuadros como «Mujer en azul», de Pablo Picasso. A ellas se une la presentación de la exposición James Castle, con 300 entre dibujos, esculturas y libros pertenecientes al autor.

Arte alternativo

La Biblioteca Nacional celebra este día con la exposición de trabajos, visitas guiadas y talleres escolares para los más pequeños.

Por su parte, el Thyssen-Bornemisza, con el lema «Museos y memoria» festejará este día celebrando un espectáculo de danza, a cargo de la compañía Megaló Teatro Móvil, a las 12.30 y a las 16.30 horas, junto con la performance «Acción Urbana Fijar la Mirada», que permitirá a los visitantes fotografiar todos los detalles que se encuentren en el jardín del Museo como si fueran obras de arte.

La Cada-Museo Lope de Vega contará, de forma lúdica y divertida, la historia de Lope y Cervantes, con la participación de la actriz Iria Mázquez y la guitarrista Elena López.

La ciencia también tiene su hueco en el «Día de los Museos», con la visita teatralizada «Hace 100 años...», de 13 a 14.00 horas, y de 19 a 20.00 horas en el Museo de Ciencias Naturales.

Por otro lado, el Museo del Prado ofrecerá una conferencia extraordinaria titulada «La historia soñada: sobre el diálogo entre Arte e Historia». Tras ella, los ciudadanos podrán visitar, de forma gratuita, la colección permanentede la pinacoteca.

Por último, todos los madrileños podrán aprender a hacer un vaciado o conocer más de cerca al escultor Eduardo Barrón en el Museo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Actos extraordinarios prolongados

Varias salas prorrogan sus actividades durante estos días, dando la posibilidad de disfrutar del arte gracias a la ampliación de estas jornadas.

Así, el Museo Sorolla, realizará la intervención participativa titulada «Sorolla por un día» enmarcada dentro de la tercera semana de mayo.

Para cerrar el cartel, varias salas también ofrecerán talleres, charlas y exposiciones, completando la oferta de arte de la capital.

Entre ellos, el Museo de América inaugurará la última obra de arte incorporada a su colección, «Vista de la entrada en la ciudad de Quito de las tropas españolas. 1809»; el Museo Arqueológico Nacional, con «Obras en marcha» dará a conocer las remodelaciones que se están llevando a cabo de la mano de Francisco Juez hasta mediados de junio; y, para finalizar, dentro del Museo de los Orígenes, los visitantes podrán elaborar con moldes elementos decorativos y de iluminación, con la ayuda de monitores, de 17.30 a 19.30 horas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.