Hazte premium Hazte premium

alcalá de guadaíra

Antonio Gutiérrez Limones: «Al votante del PSOE hay que convencerlo, el del PP es más fiel»

«Con la cofinanciación se puede salir de la crisis y lo hemos hecho. Tenemos deuda, sí, pero Alcalá es más rica porque ofrece más posibilidades de invertir que otras ciudades»

Antonio Gutiérrez Limones: «Al votante del PSOE hay que convencerlo, el del PP es más fiel» ABC

e. barba

—Pasa usted por ser el alcalde más votado de España. Y lleva desde 1995. Tal y como está la política, ¿dónde está el truco?

—Yo creo que en la cercanía, estar con la gente y sus problemas. Y sobre todo en ser capaz de trasladar proyectos donde la inmensa mayoría se sienta representada, cosas que sean de la gente y que el gobernante haga suyas. Se trata de funcionar como en una casa, construyendo el mejor porvenir posible, algo que deje huella entre los tuyos. Por eso nosotros siempre hemos trabajado en Alcalá con lo que se llama «planificación estratégica». Podemos no compartir supuestos ideológicos, vale, pero sí de planificación y gestión, de búsqueda de riqueza y empleo de calidad, de infraestructuras que permitan anticiparnos a la crisis... Puedes tener diferencias ideológicas con la gente, pero si ven que trabajas para que la sociedad vaya mejor, al final todos se sienten reflejados.

—¿Qué cree que diferencia el municipalismo que ofrece el PSOE al que propone el PP?

—Nosotros hablamos de valores, personas y principios. Para el PSOE, gobernar es más que gestionar, es transformar una realidad, cambiar, una visión no tan conservadora. Pero es verdad que esto no llega ahora suficientemente a la gente. Los votantes del PP son mucho más fieles, incluso cuando tienen a representantes imputados, como pasa en Valencia. A nosotros, en cambio, nos votan por confianza, por ilusión y compromiso. Hay que convencerlos. Eso para nosotros significa mucho, pero es verdad que la coyuntura de crisis se ceba con el Gobierno y se nota en las siglas.

—Las encuestas son esta vez menos favorables en general para su partido. ¿Qué sondeos manejan a nivel local? ¿Y qué le parecen los que se están publicando sobre Andalucía?

—Las encuestas son fotos del momento, pero sí denotan que hay un número enorme de indecisos, más que otras veces. Y yo confío en que ese tanto por ciento vayan a ser votantes del PSOE, aunque no lo digan ahora. Estoy confiado en que los resultados van a ser muchísimo mejores que lo que denotan las encuestas. Será el caso de Sevilla capital, por ejemplo.

—¿Qué hace más daño al PSOE, las cifras del paro o los escándalos con el dinero de los ERE?

—Sin negar el impacto que pueda tener lo segundo, fundamentalmente el mayor castigo es la situación de crisis y el desempleo. La mayor parte de los afectados son trabajadores y una parte importante votantes habituales del PSOE. Nunca van a votar al PP, pero el día 22 no van a tener mucho entusiasmo para ir al colegio electoral. Ese es el gran reto, convencerles de que los socialistas somos los que los representamos, los que los vamos a sacar de esto. Y no deben olvidar que la gran cobertura social que tienen procede de iniciativas y proyectos que han puesto en marcha gobiernos socialistas. En Alcalá hemos estado aprovechando estos años de crisis para adelantarnos, por ejemplo.

—¿En qué incide su programa? ¿Puede sorprender tras 16 años?

—Siempre hay algo nuevo, los alcaldes somos como el Quijote, nos inventamos las pasiones para seguir adelante. Incidiremos totalmente en atraer inversiones, a eso nos vamos a dedicar en cuerpo y alma. Hay que innovar, ganarse que lleguen los inversores anticipándose creando las condiciones para ello dando apoyo a los emprendedores y agilizando los trámites, para lo que hemos invertido más de un millón de euros. De hecho, vamos a tener una delegación exclusiva para evaluar los servicios que tenemos, su impacto, su rentabilidad, si se cumplen o no los objetivos... La crisis permite pararse y revisar las cosas.

—¿Pero es posible prometer algo a los ciudadanos tal y como están las arcas públicas? ¿Hay dinero?

—Una de las características principales de nuestro Ayuntamiento es la colaboración público-privada, donde somos pioneros. Con la cofinanciación se puede salir de la crisis y lo hemos hecho. Tenemos deuda, sí, pero Alcalá es más rica porque ofrece más posibilidades de invertir que otras ciudades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación