Cultura

Cultura / cine

Cannes aplaude al Almodóvar más complejo

'La piel que habito' fue acogida con cierto desconcierto que se transformó en ovaciones

Día 19/05/2011 - 19.22h

El jueves fue el día grande del cine español en Cannes. Los aplausos cosechados por Pedro Almodóvar y su nueva película, 'La piel que habito', lograron eclipsar la polémica desatada el día anterior por Lars Von Trier, quien aseguró "entender a Hitler" y "simpatizar" con el líder nazi. La posterior nota de disculpa del cineasta danés resultó insuficiente para el certamen, que decidía expulsarle, aunque 'Melancolía', permanece en la competición. Una polémica ante la que Pedro Almodóvar prefirió no pronunciarse "porque desconozco las circunstancias". Con el danés descabalgado, la última cinta de Almodóvar ganó muchos enteros como aspirante a la Palma de Oro. Cannes adora a Almodóvar y el manchego se deja querer, asegurando que "un director de cine es lo más parecido a Dios". El domingo sabremos si el festival concede a Almodóvar su pasaporte al Olimpo.

La esperada película de Pedro Almodóvar es su obra más compleja, un 'thriller' muy negro, no exento de sus habituales gotas de humor, aunque mucho más contenido que en otras ocasiones. Con Antonio Banderas, Elena Anaya, Jan Cornet, Marisa Paredes, Roberto Álamo, Blanca Suárez o Eduard Fernández en el reparto, la película, basada muy libremente en la novela 'Tarántula', del francés Thierry Jonquet, sigue a un cirujano que, experimenta con un tipo de piel después de que su mujer falleciese abrasada en un accidente de coche. Con los años necesita un conejillo de Indias para experimentar. Se trata de una joven, que mantiene encerrada en una habitación de su lujosa villa de la provincia de Toledo, a la que controla día y noche a través de un circuito de televisión. Hasta aquí lo que se puede contar, porque el propio Pedro Almodóvar ha pedido no dar demasiados detalles de la trama, con sus habituales saltos en el tiempo y en la que todos los personajes poseen algo más o menos turbio en su pasado.

Capas

El filme fue muy aplaudido en su primera proyección, pese a que en un primer momento desconcierta, porque es muy diferente a todo el habitual universo almodovariano. Es una de esas 'películas-cebolla', que se va pelando y siempre aparecen debajo nuevas capas cada vez más sorprendentes, peo que convenció a los criticos y periodistas que aplaudieron con ganas.

"Leí la novela hace 10 años de forma muy rápida; es de esas novelas para un vuelo rápido", dijo el director tras la proyección, en una concurridísima conferencia de prensa internacional, confirmando que se ha alejado mucho de ese original. "Lo único que permanece es la magnitud de la venganza de este médico con quien se supone que ha violado a su hija", explicó.

El cineasta manchego se refirió a sus referencias lejanas y cercanas que aparecen en la película. "Están, por supuesto, 'Los ojos sin rostro', de George Franjú, y también 'Frankenstein', personaje que es bienvenido a esta familia, y clásicos griegos como 'Prometeo', que fue el antecedente de 'Frankenstein'. Prometeo robó la luz, en este caso la transgénesis", aseguró Almodóvar. "Hay también una presencia muy fuerte del cine de Fritz Lang, del mudo alemán y del de Estados Unidos. Esto no lo saben los actores pero me llegué a plantear rodar la película en blanco y negro y muda", agregó.

En la piel de Almodóvar

El propio Almodóvar firma el guión con su hermano Agró. "Creo que el 'thriller' es el género que mejor se adapta a esta mezcla" planteó. "No sé hasta qué punto es una película de ciencia-ficción. En Granada, cuando estábamos rodando, se estaban haciendo experimentos con piel artificial" recodó el cineasta, que tuvo "muy claro que quería alejarme absolutamente del 'gore', de la sangre, del espectáculo brutal". "Quería que se entendiesen todos los procesos que ha llevado a cabo el personaje de Antonio". Un personaje que tiene la llave para dar y quitar la vida, uno de los asuntos de la inquietante película de Almodóvar, para quien "un director de cine es lo más parecido a Dios, con todo un equipo a sus órdenes".

Aseguró ademas que el personaje de Antonio Banderas "está muy cerca de ser ese creador, porque de pronto fabrica piel artificial. Es un tipo extremo, psicópata... aunque yo no soy exactamente así".

Tras la proyección para los críticos y en su encuentro posterior con un reducido grupo de periodistas españoles, aclaró Pedro Almodóvar como "me he ido acostumbrando poco a poco a habitar mi propia piel, porque no me reconocía en ella". "En el colegio me llamaban Pedro y yo no volvía la cabeza. Algunos psicólogos deberán explicar esto alguna vez. Mi piel está curtida pero con heridas ya cicatrizadas. Me lo he pasado bien cuando era joven pero ahora hago cosas distintas".

Hacía 20 años que Antonio Banderas no trabajaba con Almodóvar. Para él actor malagueño ha sido "una feliz vuelta a casa". "El cine sirve para muchos propósitos y todos son muy loables: para divertir, como entretenimiento, que no requiere estos espacios que necesita Pedro Almodóvar, un cine más complejo que busca en los actores no lo que sabe que le puedes dar, sino que nos empuja a espacios más desconocidos y los actores cuando entramos en esos espacios nos sentimos muy inseguros" explicó un risueño Banderas.

"Al principio se ofrece resistencia pero después llega la sumisión y te dejas llevar al espacio que Pedro Almodóvar desea" planteó Banderas, que recordó que estuvieron dos meses ensayando "¡Qué barbaridad! decía mi mujer. Eso no lo hace ningún director. pero lo que Almodóvar necesitaba no era ensayar la película sino llevarme a su terreno, y eso requirió un tiempo".

La presentación en Cannes supuso el estreno mundial de 'La piel que habito', película con la que Pedro Almodóvar ha cambiado el calendario que suele utilizar, estrenando en España en primavera y en el resto del mundo en otoño. En esta ocasión se estrenará la primera semana de septiembre en todo el mundo simultáneamente.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.