Hazte premium Hazte premium

sevilla, plaza clave

Un bastión socialista hasta ahora infranqueable

La provincia sevillana es un objetivo estratégico del PP. Este histórico vivero de votos del PSOE podría ser la piedra angular del cambio en Andalucía

Un bastión socialista hasta ahora infranqueable JUAN FLORES

alberto garcía reyes

El resultado de las elecciones municipales de hoy en la provincia de Sevilla es clave para saber si hay alguna posibilidad de cambio de signo político en Andalucía en los próximos comicios autonómicos. El PP ha ido conquistando provincias como Almería, Cádiz o Huelva a partir de la pica que colocó en sus capitales. Pero el gran vivero de votos que ha mantenido hasta ahora la hegemonía socialista ha sido históricamente Sevilla. Por eso los Populares se han fijado como plaza estratégica la provincia. Porque darle la vuelta a esta zona supondría poner un pie y medio en la Junta de Andalucía. No hay que olvidar que desde la restauración de la democracia, la provincia de Sevilla ha sido un bastión infranqueable del PSOE en el que se ha cimentado el triunfo andaluz e incluso, según algunos analistas, el nacional. La devoción a líderes históricos de la talla de Felipe González, Alfonso Guerra o Manuel Chaves, todos ellos nacidos y criados en la capital, unida a la repulsión que en las zonas rurales ha generado la derecha, sobre todo entre los más ancianos, ha sido el principal motor del socialismo sevillano. Entre las grandes ciudades, sólo en la capital ha gobernado el PP, concretamente Soledad Becerril, pero siempre gracias a pactos con el Partido Andalucista . La mayoría absoluta jamás ha existido para los Populares. Bien es cierto que en la ciudad de Sevilla el PSOE sólo ha obtenido una victoria que le permitiera gobernar en solitario, la cosechada por Manuel del Valle. Pero también es verdad que con la ayuda del PA primero y de IU después el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín ha logrado pasar a la historia como el alcalde que más años ha estado al frente de la capital, un total de doce. No obstante, los vaivenes de la ciudad nunca se han producido en la provincia. Ahí los datos son elocuentes. El PSOE ganó en las pasadas elecciones municipales 75 de las 105 alcaldías y en 58 de los casos lo hizo con mayoría absoluta. IU obtuvo 19 ayuntamientos, 12 por mayoría absoluta. Y el PP apenas consiguió siete alcaldes. Primera evidencia: Sevilla siempre ha sido de izquierdas. Y no sólo en el ámbito rural, que es el principal territorio comanche de los Populares. Las dos principales ciudades de la provincia después de la capital llevan décadas otorgando una holgada hegemonía a los socialistas. Francisco Toscano llegó hace 28 años al Ayuntamiento de Dos Hermanas y desde entonces ha obtenido siete mayorías absolutas. Antonio Gutiérrez Limones preside desde hace 16 años el Consistorio de Alcalá de Guadaíra también en solitario. Y Juan Wic logró arrebatarle Écija al PA hace dos mandatos. Los grandes núcleos urbanos sevillanos, exceptuando Utrera, que es andalucista, son patrimonio exclusivo de los herederos de Pablo Iglesias.

Hasta ahora, el PP sólo ha conseguido abrirse puertas en el Aljarafe, donde gobierna Tomares, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Espartinas y Pilas, y en dos enclaves aislados: Morón de la Frontera y Guadalcanal. Porcentualmente su implantación en Sevilla es, por tanto, casi insignificante. El PSOE ha conservado su mando en todas las comarcas de la provincia y, si ha cedido poder en algún sitio, siempre ha sido en favor de IU. La Sierra Sur, por ejemplo, es territorio de gran implantación comunista. Marinaleda es la insignia de la izquierda agraria con Sánchez Gordillo. Pero IU también gobierna en localidades como Aguadulce, Arahal, Badolatosa, Casariche o Alcalá del Río. Poco más. El resto de esta historia se escribe con las siglas PSOE.

Para muchos analistas, que el PP logre revertir esta radiografía es directamente una utopía. Sin embargo, un repaso detallado a la situación es suficiente para comprobar que hay algunos enclaves en los que los socialistas mantienen su poder no por su fuerza, sino por la escasa apuesta que en ellos ha hecho la derecha. Dos Hermanas es un buen ejemplo. Toscano obtuvo mayoría absoluta en 2007 con algo menos de 25. 000 votos en una ciudad que ronda los 100.000 electores. Los datos dicen que en un núcleo tan amplio como Montequinto la abstención es brutal. Y el PP ya tiene claro que ha de atacar ese punto débil cuanto antes. La cuestión es si lo ha visto demasiado tarde y esa estrategia no tendrá resultados en las elecciones de hoy. Algo parecido pasa en Alcalá. Y tampoco hay que obviar que los Populares han estado durante años sin presentar siquiera lista en varias localidades.

Por todo ello, lo primero que se plantea la eterna oposición sevillana es conquistar con autoridad la capital. El resultado de Juan Ignacio Zoido no sólo se entiende en el partido como un logro concreto, sino como el símbolo de su irrupción en la provincia. Si se cumple lo que han pronosticado las encuestas, sería la primera vez que el PP gobernaría en Sevilla con mayoría absoluta . Y en ese caso el partido sostiene que podría proyectar su conquista de las zonas rurales desde el gran cuartel general de la capital. Pero si Zoido no ratifica lo que han avanzado los sondeos y las cuentas permiten a los socialistas volver a pactar con IU para dar la alcaldía a Juan Espadas, la estrategia Popular sufrirá un freno que podría ser clave de cara a las autonómicas. De ahí que el máximo responsable del partido a nivel nacional, Mariano Rajoy, apostara por iniciar la campaña en Sevilla.

En esta provincia ha puesto el PP su termómetro para comprobar cuál es la temperatura del cambio. En función de lo que pase hoy puede encenderse la euforia o congelarse el objetivo. Sevilla es la piedra angular del PP en el mejor momento de su historia en Andalucía. Y hay ansiedad por saber si ese mejor momento es suficiente para poner fin al esplendor socialista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación