Edición Impresa

Edición Impresa

Cascos gana en Asturias, donde el PP se derrumba

Un pacto del centro derecha le daría el Gobierno del Principado y las Alcaldías de Oviedo y Gijón

Día 23/05/2011

La incuestionable victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas de ayer tuvo su lunar en Asturias, donde el gran triunfador de la noche fue sin duda Francisco Álvarez- Cascos, cuyo Foro de Asturias (FAC) se convirtió en la primera fuerza política del Principado. El PP sufrió de forma muy dura las consecuencias de la escisión protagonizada por el ex ministro, a lo que se unió una candidata, Isabel Pérez Espinosa, prácticamente desconocida y con muy poco tirón electoral. Los populares perdieron la mitad de los apoyos (obtuvieron sólo 10 de los 20 diputados que alcanzaron en 2007), mientras que FAC llegó a 16. El PSOE se quedó 15 escaños, seis menos que en la anterior legislatura, e Izquierda Unida mantuvo los cuatro que ya tenía.

Tampoco en las municipales les fue mejor a los populares, donde su voto cayó a la mitad. Ni siquiera Gabino de Lorenzo, el hasta ahora incuestionado alcalde de Oviedo y líder del partido en la Comunidad, logró mantener la mayoría absoluta en su feudo (perdió 6 concejalías, precisamente las que obtuvo la formación de Cascos), aunque se mantuvo como primera fuerza en la ciudad.

Resultados envenenados

En Gijón,tradicional feudo socialista, el gobierno de la ciudad depende igualmente de un pacto entre el PP, que perdió más de la mitad de sus apoyos (se quedó en cinco concejalías), y el FAC (nueve), segunda fuerza en el municipio tras el PSOE (diez). En Avilés, la izquierda logró mantener la mayoria absoluta con diez concejales del PSOE y tres de IU, por doce del bloque de centro derecha.

Ahora bien; los resultados son envenenados no sólo para los populares, sino también para los seguidores del ex secretario general del PP, cuyas aspiraciones a la Presidencia del Principado pasan por un pacto con sus antiguos compañeros de filas, si no quiere llegar a acuerdos de muy difícil explicación con los socialistas e incluso con Izquierda Unida.

El poder político en Asturias, por tanto, dependerá de si los mismos que durante la precampaña y la campaña se han lanzado durísimas acusaciones ahora son capaces de entenderse. Los dos líderes del centro derecha en el Principado —Gabino de Lorenzo, por parte del PP, y Francisco Álvarez-Cascos, con su recién creado Foro Asturias— deberán decidir si olvidan los personalismos y traducen en gobiernos los votos de la mayoría de los asturianos. Las negociaciones serán muy complicadas, porque las heridas están abiertas, y muy probablemente Génova deberá implicarse en las conversaciones. De cualquier forma, con estos resultados es evidente que el Partido Popular asturiano tendrá que vivir un proceso de profunda renovación.

El ganador, conciliador

Isabel Pérez Espinosa compareció pasadas las diez y media de la noche para reconocer la derrota sin paliativos y mostrar su disposición al pacto: «Asturias quiere un gobierno de una tendencia política distinta», aseguró y, en ese sentido, adelantó que «actuaremos conforme a los resultados. Siempre dijimos que nuestro compromiso es Asturias, es nuestro proyecto y actuaremos con generosidad y altura de miras, y poniendo bien claro que por encima de todo está la región por la que todos estamos luchando».

El triunfador de la noche, por su parte, aseguró que su triunfo «es una victoria de Asturias. Por mi parte no va a quedar el empeño de incorporar a todos aquellos que quieran aportar ideas y esfuerzo». «Asturias —añadió—necesita la colaboración de todos porque sumar no es suplantar ni sustituir, sino ampliar y añadir».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.