Edición Impresa

Edición Impresa

Monago conquista el feudo socialista y el PSOE queda en manos de IU

Los populares se convierten en la fuerza más votada, mantienen la mayoría en Badajoz y arrebatan a los socialistas la Alcaldía de Cáceres

Día 23/05/2011

El PSOE ha perdido su «granero de votos» extremeño y, al igual que ha ocurrido con Andalucía, dibuja un panorama todavía más difícil para los socialistas ante las elecciones generales que, si no se adelantan, se celebrarán en marzo del próximo año. Guillermo Fernández Vara no ha podido aguantar la debacle de su partido en una región que desde hace tres décadas era un bastión para los socialistas. El popular José Antonio Monago le ha sacado casi cuatro puntos de ventaja y su partido se queda a solo un escaño de alcanzar la mayoría absoluta y de garantizarse el gobierno de Extremadura.

El PSOE de Fernández Vara confiaba en mantener sus opciones para gobernar a pesar de perder las elecciones. La clave estaba en que no se produjera un hundimiento excesivo y en que parte de los votos que perdiera fueran a parar a IU, un «muro de contención» con el que luego poder pactar. Con los resultados que finalmente han arrojado las urnas, la debacle del PSOE se ha confirmado, pero IU ha acabado beneficiándose de gran parte del voto perdido por los socialistas: de los ocho escaños que el PSOE se ha dejado en el camino, cinco pasan a engrosar las filas populares y otros tres los gana IU, que vuelve a estar en la Asamblea extremeña. Los socialistas quedan en manos de IU para conservar el Gobierno regional.

La alegría era palpable en la sede del PP, ya que tras dos décadas en la oposición, el PP se sitúa como claro vencedor de las elecciones y acariciaba el Ejecutivo regional. El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, aseguró que su formación «ha hecho historia» en la Comunidad. El PP queda con 32 escaños, frente a los 30 del PSOE y los tres de IU.

Nueva etapa

La crisis y la larga lista de infraestructuras pendientes han pasado factura al PSOE. Se confirma un descalabro que las encuestas y sondeos venían anunciando desde hace semanas. Extremadura se muestra de esta forma como otro de los ejemplos contundentes del vuelco electoral en la España autonómica.

Poner fin a la lacra del paro será el principal reto del nuevo Gobierno. Y es que las cifras son demoledoras, en 2007 —fecha de las últimas elecciones— la Comunidad tenía 73.373 parados. En la actualidad son más de 120.000 desempleados. No es el único reto. La llegada del AVE y la puesta en marcha de las autovías pendientes forman parte de las obras que la Comunidad demanda desde hace años a Madrid.

A nivel municipal, en Badajoz el PP ha revalidado su mayoría absoluta. El popular Miguel Celdrán obtiene 17 concejales de los 27 que componen las Corporación, dos más que en las elecciones de 2007. Mientras, el PSOE reduce el número de ediles, pasa de 11 a 8, e IU logra dos concejales, uno más que en esta legislatura.

Al igual que en la Comunidad, en Cáceres el PP ha logrado dar un vuelco electoral, arrebatando la Alcaldía a los socialistas, que pierden cuatro ediles. Por tanto, la popular Elena Nevado será la nueva alcaldesa de Cáceres, al conseguir 16 concejales de los 25 que forman el Ayuntamiento. IU gana uno y desaparece Foro Ciudadano.

La anécdota de la jornada electoral se vivía precisamente en varios municipios de la provincia de Cáceres, donde los errores en algunas de las papeletas obligaron a instalar una tercera urna en cinco municipios para recoger el voto por correo. Mientras, en Badajoz, una de las mesas electorales, ubicada en el Colegio de Los Glacis, se constituyó «total y absolutamente» por suplentes, ya que ninguna de las personas que debían de formar la mesa se presentó a su cita con las urnas.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.