Hazte premium Hazte premium

Javier Sádaba: «El amor lo mueve todo»

La Feria llega a su ecuador con buenas cifras de ventas y optimistas previsiones para el puente, según su director

S. C.

La Feria del Libro de Sevilla atravesó ayer su ecuador, momento que aprovechó su director, Javier López Yáñez, para hacer un primer balance sobre cómo está yendo esta edición. Según afirmó, la impresión que hasta el momento le han trasladado los expositores participantes es «buena» con respecto a las ventas, por lo que espera que este fin de semana se ratifiquen esas óptimas impresiones para conseguir el objetivo marcado por la organización, mantener las cifras de la edición de 2010.

En declaraciones a EP, López Yáñez, dijo que el fin de semana inicial ha sido «bueno», resaltando la «importante» asistencia de escolares, así como a los demás actos desarrollados, alcanzándose cifras similares a las del año 2010. «En general, existe satisfacción entre los expositores», asegura.

La Feria del Libro de Sevilla este año rinde homenaje a la figura del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago. En este sentido, el director de la celebración señaló que «prácticamente» todos los días hay actividades en torno a la obra del escritor luso, debates, tertulias, proyecciones, lecturas públicas y presentaciones. «Este año, más que nunca, se ha conseguido que el concepto de dedicatoria se transversal», manifiesta con entusiasmo. Además, en esta línea añadió que, según le comentan los expositores, se está constatando un efecto secundario importante y es que está aumentando la demanda de obras del portugués.

En relación al tramo final de la Feria del Libro, López Yáñez destacó las «interesantes» actividades infantiles previstas, así como las lecturas públicas y actividades musicales durante el fin de semana». De hecho, hoy estará presente el popular escritor Federico Moccia, mientras que el sábado será el turno de Antonio Skármeta, que acaba de recibir el Premio Iberoamericano de Narrativa.

Javier Sádaba

El catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Sádaba presentó ayer su último trabajo, «El amor y sus formas» (Península), donde se asoma al abismo que conlleva este sentimiento desde la filosofía, lo que ha considerado «un atrevimiento». El autor de «La filosofía contada con sencillez» manifestó que la obra recoge una reflexión «directa, clara y accesible del fenómeno más importante, el amor». Comentó que éste es lo que «desde la espalda nos mueve a todo» o como diría Platón «el principio de nuestros placeres», a lo que añadió, «y de nuestros sufrimientos». Consciente de que el mensaje tiene que estar a la alcance de todos para su buen entendimiento, Sádaba ha reconocido que ser «original» en este tema es «difícil», pues la literatura está inundada de amor, por lo que considera un «atrevimiento asomarse a ese abismo». Si bien, ha precisado que existen algunos aspectos en la obra que la hacen más «personal».

Así, analiza este sentimiento desde su tronco, «el amor pasión», con toda su fuerza, reflejando su diversificación como río y sus afluentes, es decir, «el amor en todas sus manifestaciones». «Amor amistad, amor sexo, amor moral o amor humanidad, son algunas de las vertientes que se recorren en el libro», apuntó.

Para los niños

La periodista Marta Rivera de la Cruz mantuvo ayer un encuentro con escolares al objeto de que conocieran la figura de mujeres que en su época fueron pioneras y que hicieron historia luchando por conseguir sus metas. Este acto se produjo después de la edición de dos libros de los que es autora, «Mi primer libro sobre Ellas» —a partir de cinco años— y «Ellas hicieron historia» —a partir de ocho años—, ambos de la editorial Anaya, en los que se dirige a los niños explicándoles, de manera didáctica, y a través de ilustraciones de Cecilia Varela, las vidas de algunas mujeres reconocidas por la historia y de otras que han sido olvidadas injustamente. Así, se adentra a los lectores en personajes como la condesa de Benavente —mecenas de Goya—, María Guerrero —promotora teatral y mentora de importantes autores como Galdós—, María Moliner —impulsora de las bibliotecas y la lectura y autora del primer diccionario de uso del español—, Clara Campoamor —primera mujer diputada, impulsora del sufragio universal—, o Rosalía de Castro, una de las grandes de las letras españolas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación