Cultura

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La Historia «nos hace más conscientes de lo que es España»

Los Reyes recibieron los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico Español

Día 27/05/2011

Día grande en la Real Academia de la Historia. Ve la luz impresa el magno proyecto que soñó y capitaneó el director de la institución, Gonzalo Anes, marqués de Castrillón. Mañana de honor en el viejo edificio situado entre las calles León y Amor de Dios. Académicas y académicos lucían sus mejores galas; run run de hispanistas eximios y sabios, como Joseph Perez o Sir John Elliott.

A las doce en punto, el marqués de Castrillón hizo entrega a los Reyes de los primeros 25 (de 50) volúmenes del Diccionario Biográfico Español, una laguna que faltaba en nuestra historiografía y que gracias a la lucha a brazo partida de Anes pudo ver ayer la luz. Don Juan Carlos expresó su especial emoción al ver tan alta empresa culminada: «Esta obra nos hace ser más conscientes de lo que es España y de lo que somos como españoles. Gracias por ello de todo corazón». Una España cuyo devenir empezó a escribirse hace más de 20 siglos y que no entiende de fronteras. «El Diccionario —agregó el Rey— muestra cómo nuestro país ha contribuido a la configuración de Europa, de Iberoamérica, del Mediterráneo y del mundo». «Incluye datos biográficos precisos de personalidades que han marcado el devenir de España a lo largo de cerca de 2.300 años», añadió.

«Lo colgaremos en la Red»

Cuarenta y dos mil personajes biografiados desde el siglo III a. de C. hasta el siglo XX desbordan los 50 volúmenes. Se trata de personajes destacados en todos los ámbitos del desarrollo humano y en todas las épocas de la historia hispana, desde que se tiene constancia histórica científica de esas vidas para ser contadas. Y para ser «colgadas» en internet (www.rah.es), ya que no tiene coste para la Real Academia de la Historia, propietaria de las biografías. «Lo colgaremos en la Red en una fecha que decidirá la junta de gobierno de la Academia. Probablemente, habrá que esperar a que se venda la primera edición, de mil ejemplares», señaló Anes, quien confía en lograr financiación para traducir esta obra al inglés y ponerla directamente a disposición de los internautas. El Rey también mostró «una particular satisfacción» al saber que la obra se incorporará a la Red: «Supondrá poner el Diccionario a disposición de millones de personas. Se trata, además, de una magnífica vía para acercar nuestros jóvenes a sus propias raíces».

Ya se ha abierto la suscripción para la adquisición de los 50 volúmenes, cuyo coste es de 3.500 euros, «gastos de envío incluidos», aclaró el marqués de Castrillón. Cada volumen, magníficamente editado, consta de 850 páginas. Y en él tienen cabida desde maestros falleros pirotécnicos a los Príncipes de Asturias, desde toreros a la exministra Aído, todos aquellos que han forjado la Historia de España. La reseña de Don Juan Carlos la firma el académico de la Historia Vicente Palacio Atard.

El lanzamiento comercial del diccionario congregó en la Academia a la inmensa mayoría de los académicos y a numerosas personalidades, entre ellas a Rodrigo Rato, presidente de la Fundación Cajamadrid; Esther Koplowitz, accionista mayoritaria de FCC; el político Manuel Marín; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte; Ignacio Sánchez, presidente de Iberdrola, y Santiago de Ybarra, presidente de honor de Vocento.

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