Volkswagen, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el MoMA PS1 han llegado a un acuerdo de colaboración que se prolongará durante varios años. La unión, presentada en la famosa ciudad americana, se centra en el desarrollo de una feria internacional de arte contemporáneo llamada provisionalmente «International Discovery». Otros de sus pilares son la ampliación del programa educativo online del MoMA, la donación de obras (comenzando por las de vídeo de Francis Alys «Tornado» y «Mirage», expuestas en la muestra «A Story of Deception» del MoMA y el MoMA PS1 hasta el 1 de Agosto de 2011) y el patrocinio de instalaciones en el Abby Aldrich Rockefeller Sculpture Garden, uno de los espacios al aire libre más queridos de Nueva York.
VW, que viene promoviendo acciones sostenibles mediante la iniciativa «Think Blue» y lleva a cabo otras acciones culturales y sociales, ha focalizado el arranque del acuerdo en la muestra internacional de nuevo arte que se presentará en el MoMA PS1 en 2013. Se trata del «International Discovery» de Klaus Biesenbach, que reunirá obras innovadoras relacionadas con la protección medioambiental, la justicia social, la escasez de recursos o el crecimiento de la población, creadas por artistas de todo el mundo.
La asociación persigue además la ampliación del programa de educación online del MoMA. Desde la fundación del Museo de Arte Moderno, en 1929, una de sus misiones ha sido ayudar al público a comprender el arte moderno y contemporáneo. En este contexto, en 2010 el MoMA lanzó una exitosa iniciativa de enseñanza digital que, en virtud del apoyo de Volkswagen, se ampliará de forma considerable con acceso a los cursos para ciudadanos de todo el planeta. Un componente más de la colaboración son los «Labs» in-situ, que conectarán a visitantes, procesos y conceptos de creación artística.