Hazte premium Hazte premium

El 22-M abre la primera crisis en el PSOE de Granada por el batacazo

Una veintena de militantes exigen la dimisión del secretario de la agrupación local

El 22-M abre la primera crisis en el PSOE de Granada por el batacazo RUIZ DE ALMODÓVAR

diego márquez

Las bases del PSOE de Granada no se tragan el argumento del aparato del partido para explicar el descalabro del 22-M, que se resumía en echarle la culpa a la crisis de la derrota. En esta ciudad se ha producido la primera marejada interna por los malos resultados , pero todo apunta a que no será la única.

Una veintena de militantes críticos del PSOE de Granada se reunió la semana pasada para analizar los maltrechos resultados de su partido en la ciudad de la Alhambra. Los socialistas han perdido más de cinco mil votos . Se quedan con un concejal menos de los nueve que consiguió en 2007 con Javier Torres Vela como candidato. El Ayuntamiento tiene 27 ediles y el PP conserva los 16 que le permiten consolidar su mayoría absoluta.

Esta corriente crítica quiere que el secretario local del PSOE de Granada, José María Rueda, dimita y para ello le pide la convocatoria de una asamblea local con carácter extraordinario .

Los militantes descontentos, que cuentan con apoyo en todos los barrios granadinos, según el exconcejal de la capital César Girón, piden a Rueda que «dado que él no se mueve» convoque a las bases para que «con las correspondientes explicaciones se tomen las correspondientes resoluciones» que, según Girón, deberían de pasar también por la renuncia de Rueda a recoger su acta de concejal.

Candidato por «dedazo»

Los críticos, que están dispuestos a recoger firmas para forzar la asamblea, recuerdan que la actual ejecutiva municipal socialista no favoreció la apertura de un proceso de primarias eligiendo «a dedo» a Francisco Cuenca, quien ha perdido votos en los barrios populares donde más esfuerzos ha centrado durante su campaña, como la Chana, el barrio donde se crió el propio candidato.

Al que será líder de la oposición municipal en dos semanas lo consideran «nulo» de origen por la forma en que fue elegido: «El aparato no quiere las primarias salvo que las controle porque sabe que este es un partido con un componente muy ácrata» , sanciona Girón que, con los militantes que le apoyan, se centra de momento en pedir responsabilidades a Rueda. Lo culpan de los resultados de las dos últimas convocatorias municipales en Granada, pues los socialistas no ganan en votos unas locales desde finales de los ochenta.

Aún así, Girón no duda en achacar la responsabilidad última de esta situación a Francisco Álvarez de la Chica , exsecretario provincial del PSOE y actual consejero de Educación.

Recuerdan que fue el responsable autonómico quien encomendó a Rueda que recuperara el pulso del grupo municipal socialista tras su desmembramiento a mediados de la década pasada por la marcha de José Moratalla.

La provincia no se queda a la zaga de la capital en malos resultados . No en vano, la Diputación de Granada pasará este verano a manos del Partido Popular por primera vez en la etapa democrática.

Los críticos cuentan con numerosos simpatizantes en la Costa Tropical, donde los electores le han dado un escarmiento a los movimientos del aparato socialista en Motril . En esta ciudad la agrupación está en manos de una gestora y ha perdido casi cuatro mil votos en las elecciones del 22 de mayo.

Desde que los problemas con el exalcalde Luis Rubiales desembocaran en su marcha del partido, la situación no ha hecho otra cosa que empeorar. De la actual secretaria provincial, Teresa Jiménez, Girón considera que «el pecado que más ha cometido hasta el momento ha sido el de omisión» después de que Álvarez de la Chica, que «deja el barco hundiéndose», se marchara al Gobierno andaluz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación