Hazte premium Hazte premium

Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey, premios Nacionales de Gastronomía

ABC

Ayer, los cocineros Elena Arzak (del restaurante familiar Arzak, fundado por su padre Juan María, y que cuenta con tres estrellas Michelín) y Pepe Rodríguez Rey (de El Bohío, en Illescas. en Toledo, que tiene una) fueron galardonados ex aequo con el Premio Nacional de Gastronomía 2010 a los mejores jefes de cocina, distinción que entrega la Real Academia Española de la Gastronomía, informa Efe.

José Ramón Calvo, del restaurante Mugaritz de Rentería, ha sido reconocido como mejor jefe de sala. El mejor sumiller es Josep Roca, del gerundense Celler de Can Roca. Además, la Academia de Gastronomía ha concedido un premio extraordinario a los sumilleres David Seijas y Ferrán Centelles, ambos de El Bulli, apenas un mes antes de que el reputado restaurante eche el cierre.

El premio «Doctor Marañón» al mejor científico en el campo de la alimentación ha recaído en el director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.), José Ordovás, y en el biólogo Santiago Orts. El premio «Sánchez Cotán» al mejor diseño de carta de restaurante le ha sido concedido a La Terraza del Ritz con motivo de su 100 aniversario.

Por su parte, la serie de reportajes de TVE «Un país para comérselo», presentada por los actores Juan Echanove e Imanol Arias, ganó el premio al mejor programa de televisión.

La Academia concedió al Mercado de la Boquería de Barcelona un premio especial, y anunció los Premios Memoriales, entre los cuales se encuentran el «Marqués de Desio» al mejor profesional de la restauración española, que ha sido para Carlos Tejedor, del grupo La Máquina, y el «Conde de los Andes» al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía, para el decorador Pascual Ortega.

Por último, la Academia ha nombrado Personalidad Gastronómica del año al cocinero español José Andrés, Mejor Chef del Año en EE.UU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación