Hazte premium Hazte premium

Declarado Sitio Histórico el lugar del fusilamiento de Blas Infante

El espacio acoge todos los años un acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza

ABC

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, el lugar del fusilamiento de Blas Infante en Sevilla. Este espacio, donde se sitúa un monumento conmemorativo, acoge todos los años el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza.

El espacio ahora declarado Sitio Histórico, situado al noroeste de la intersección entre la ronda de circunvalación SE-30 y la avenida Kansas City, incluye el antiguo cortijo, la plaza pública y el monumento conmemorativo. En el año del suceso el lugar formaba parte de un ámbito rural próximo a la ciudad de Sevilla, donde se ubicaba el cortijo perteneciente a la institución benéfica Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche. Este inmueble de estilo regionalista, que aún se conserva, fue proyectado por Vicente Traver en torno a 1930.

La Fundación Blas Infante adquirió los terrenos en 1985 para diseñar la plaza y el monumento-homenaje. La plaza, proyecto original del arquitecto José Ferrari aunque con modificaciones posteriores, tiene forma rectangular y cuenta con parterres de vegetación. El conjunto escultórico de homenaje se ubica en el extremo sur y es obra del escultor Sebastián Santos Calero y del arquitecto Juan Escribano.

Este monumento está formado por un basamento con pedestal del que arrancan dos columnas de mármol jónicas, entre las que se sitúa una pieza de bronce con un extracto del «Ideal andaluz», el libro más destacado de Infante. En la cara posterior, junto al escudo de la comunidad autónoma, puede leerse «Viva Andalucía Libre». El conjunto se remata con un grupo de palomas iniciando el vuelo, en alusión a la libertad, mientras que el basamento está rodeado de ocho placas de metal —realizadas por el escultor Francisco Manuel Parra— alusivas a cada una de las ocho provincias andaluzas, con sus respectivos escudos.

El monumento-homenaje se completó en 2006 con una escultura en bronce de 2,10 metros de altura, obra de Santos Calero, que representa a Blas Infante con los brazos abiertos en el momento de su fusilamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación