Sociedad

Sociedad / ALERTA SANITARIA

Alemania respalda la gestión de Hamburgo

La ministra de Agricultura dice que advirtieron sobre el peligro de los pepinos españoles porque "se había encontrado un agente patógeno en ellos"

Día 01/06/2011 - 20.34h

Alemania ha cerrado filas en defensa de la gestión política de la llamada "crisis del pepino" con España, después de que ayer rectificara sus acusaciones sobre las hortalizas españolas, mientras la investigación sigue sin hallar el origen del brote de 'E. coli' que ha provocado ya 17 muertes.

La ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, ha justificado la actuación de las autoridades de Hamburgo, la ciudad que acumula la mayoría de los casos y que acusó primero de ello a la agricultura española, argumentando que efectivamente los pepinos analizados contenían bacterias de riesgo. "Hamburgo había encontrado un agente patógeno en los pepinos procedentes de España y por eso alertó públicamente", ha indicado la ministra en una comparecencia de prensa previa a una reunión de la comisión de Agricultura y Defensa del Consumidor del Parlamento federal (Bundestag).

Aigner ha mantenido la argumentación esbozada ayer por la titular de Sanidad de Hamburgo, la senadora Cornelia Prüfer-Storcks, quien indicó que en dos de los pepinos españoles del mercado central de la ciudad-estado se había detectado 'E. coli', aunque luego se demostró que no era la agresiva variante responsable del brote, la 'O104'.

Prüfer-Storcks, por su parte, ha reiterado hoy la pertinencia de su controvertida actuación de la semana pasada, al asegurar que "la advertencia no fue precipitada" y que era su responsabilidad informar a la opinión pública y a los organismos competentes a nivel federal y europeo. "Estos pepinos tenían que ser sacados del mercado y, si allí se siguen produciendo pepinos que contienen 'E.coli', entonces el Estado español tendrá que actuar", ha afirmado. A continuación ha pasado a la ofensiva: "si yo fuera ministra de Agricultura en España trataría de averiguar cómo ha llegado la 'E. coli' a pepinos españoles".

Tanto Aigner como Prüfer-Storcks han recalcado, asimismo, que la alerta emitida por el Instituto virológico Robert Koch de Berlín contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos, independientemente de su procedencia, sigue vigente y está plenamente justificada.

Pérdidas millonarias

La ministra federal no ha querido ahondar en las pérdidas multimillonarias que ha supuesto esta medida tanto en España como en Alemania. La Confederación Alemana de Agricultores ha reconocido pérdidas semanales de "más de 30 millones de euros". La industria agraria local, incluidos quienes se dedican a los cultivos biológicos, está destruyendo gran parte de su producción ante la imposibilidad de darle salida comercial.

En este sentido, el portavoz germano del Ministerio de Agricultura, Holger Eichele, ha aclarado que, en el caso de que el sector agrícola alemán o español exija compensaciones, tendrá que reclamar a Hamburgo, no al Gobierno federal, aunque ha declarado que no conoce "precedentes" a este respecto.

Aigner ha tenido que defender también su gestión de la crisis, ya que no compareció públicamente por este asunto hasta este lunes, cuando las alarmas saltaron en Hamburgo ocho días antes, y ha asegurado que hoy hablará con el comisario de Sanidad de la Unión Europea, John Dalli. La ministra ha señalado al respecto que desde el 21 de mayo había mantenido "reuniones informales" y numerosos contactos telefónicos con las autoridades sanitarias y agrícolas de las regiones afectadas.

Aumento de los afectados

Prüfer-Storcks y Aigner, además, han dado por descontado que el número de afectados seguirá aumentando en los próximos días porque aún no se ha encontrado el origen del brote. Hoy, el Ministerio de Sanidad del estado federado de Baja Sajonia ha informado de la muerte de una mujer de 84 años en Hamburgo, lo que eleva la cifra de fallecidos en Alemania a 16, a la que hay que sumar otra víctima en Suecia. El número de afectados ha ido en aumento y se sitúa actualmente en unos 1.600, cuando la media anual es de unos 900. "Hemos vuelto a registrar un significativo aumento de infecciones por 'E. coli' y casos del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)", ha anunciado Prüfer-Storcks, en referencia al síntoma más grave de la agresiva 'O104' y el desencadenante final de la mayoría de las muertes por el brote.

Entre tanto, el Instituto de Higiene de Münster está comprobando la eficacia de un test de detección rápida de la 'E. coli' y el Instituto de Medicina de Hannover sigue probando en pacientes una terapia con anticuerpos, con unos resultados iniciales esperanzadores.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.