Castilla y León

España

Castilla y León

El Programa de Desarrollo Rural incorpora 1.741 jóvenes al campo

Castilla y León ha ejecutado ya 802 millones de los 2.282 de la iniciativa

Día 02/06/2011

El Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2007-2013) celebró ayer en Valladolid su cuarta reunión desde su constitución formal, un encuentro en el que participaron, además de las distintas administraciones, los agentes económicos y sociales. En este marco, la consejera de Agricultura y Ganadería en funciones, Silvia Clemente, informó del elevado grado de ejecución del Programa, de forma que ya se ha cumplido más del 40 por ciento del total, porcentaje que se traduce en una inversión de 802 millones de euros, de los 2.282 con que está dotada esta iniciativa. Según explicó Clemente, estas cifras colocan a Castilla y León a la cabeza de las comunidades en ejecución de los programas de desarrollo rural, ya que ha sido tres veces superior a la media, cifrada en 262 millones de euros.

El Programa —financiado en un 38,9% por la Junta, el 37,2 por los fondos Feader de la UE y el 23,9 por el Estado— incluye 23 medidas distribuidas en tres ejes de actuación. El primero, dedicado a la mejora de la competitividad agraria y agroindustrial, ha supuesto una inversión de 360 millones de euros; el segundo, el más cuantioso, está dirigido al medio ambiente y el entorno rural, para lo que se han destinado 423 millones de euros; las medidas para la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y la diversificación de la economía rural han absorbido 12,8 millones de euros. Por último, el eje de los programas de desarrollo local endógeno ha contado con 5,7 millones de euros.

De esta forma, entre las actuaciones financiadas destacan especialmente las indemnizaciones compensatorias para los agricultores y ganaderos por limitaciones productivas, a las que se han destinado 172 millones de euros. Las inversiones en explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores han contado con 138 millones, las medidas agroambientales, con 118 ,y la inversión en industria agraria, con 81.

En definitiva, los 882 invertidos en Castilla y León en el marco del programa de Desarrollo Rural han beneficiado a 1.741 jóvenes que se han incorporado a la agricultura y han permitido el desarrollo de 7.039 proyectos de inversión en explotaciones agrarias para la mejora de la competitividad empresarial. Además, la citada inversión ha permitido que 3.744 agricultores hayan anticipado su jubilación y que otros 13.429 productores se hayan incorporado a nuevas prácticas agroambientales. Además, se han beneficiado 444 proyectos de la industria agroalimentaria y se ha actuado en 54.307 hectáreas de regadío.

La consejera recordó, además, que el pasado año se incorporaron al Programa 7,5 millones de euros procedentes de la financiación europea de los Fondos Feader que no podía ser ejecutada por el Estado.

Buenas prácticas

La consejera de Agricultura y Ganadería informó de la puesta en marcha de una iniciativa nueva y única en la Unión Europea como es «El portal público del catálogo de buenas prácticas de desarrollo rural» y que supone que desde hoy se pueden visualizar en la web de la Junta ocho proyectos concretos que han sido financiados con el Programa de Desarrollo Rural y que pueden servir de ejemplo y de fuente de ideas.

Silvia Clemente aseguró que a pesar de los recortes presupuestarios, el Programa de Desarrollo Rural está cerrado y garantizado, si bien reclamó que en el marco de las negociaciones de la nueva Política Agraria Común los fondos que lleguen para este fin no se detraigan de los destinados a la agricultura y ganadería en su conjunto sino que se mantengan como un capítulo aparte.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.