Economía

Economía

La economía sumergida roza ya el 24% en España

Los empleos públicos crecieron en 70.000 al año en la última década, según Funcas

Día 02/06/2011

La economía sumergida en España se acerca ya al 24% y totalizaría unos cuatro millones de empleos. Esta es la principal conclusión de un estudio financiado y publicado por la Fundación de las cajas de ahorros, Funcas, que concluye que en los últimos treinta años se ha producido una elevación del volumen de la economía sumergida, tanto en términos absolutos como en comparación con la actividad oficial.

Así de unas estimaciones medias de economía sumergida de alrededor del 12,5% sobre el PIB oficial en el periodo 1980-1985, se ha pasado a unos niveles del 20 al 23,7% en el periodo 2005-2008.

La investigación, llevada a cabo por los profesores María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, pone de manifiesto que el aumento del volumen de esta actividad oculta coincide con un periodo de fuerte aumento del crecimiento de la actividad económica oficial. Pero aún sí la economía sumergida ha avanzado a un ritmo muy superior a la oficial. Entre 1980 y 2008 el PIB se ha duplicado, la actividad oculta se ha multiplicado por cuatro.

En cuanto a las razones, los autores del informe argumentan que este comportamiento se explica fundamentalmente por motivos fiscales. La fuerte subida de la presión fiscal habría incentivado la realización de actividades al margen de los cauces oficiales. Y a su vez, la existencia de estas actividades que no pagan impuestos supone una importante merma de la recaudación fiscal. En el periodo analizado (1980-2008) Hacienda habría dejado de ingresar de media un 5,6% del PIB. Este porcentaje sería muy superior en los últimos años, entre 2005 y 2008, en el que la pérdida recaudatoria, según el modelo de medición utilizado, se situaría entre el 7,2% y el 8,5% del PIB.

Y en términos de puestos de trabajo, la media de empleos sumergidos en los 28 años analizados sería de 2,4 millones. Pero el volumen habría variado a lo largo del tiempo, pasando de 1,4 millones a comienzos de los ochenta a más de cuatro millones en los últimos años.

Ante estas cifras, los autores del informe señalan que en España hay cierta tolerancia hacia la existencia de actividades sumergidas, pero advierte que éstas generan multiplicidad de distorsiones y suponen a largo plazo un duro lastre para la economía sumergida.

Funcas hizo público también ayer un informe sobre la evolución del empleo público en la última década que pone de manifiesto que éste ha crecido de manera sostenida en estos últimos diez años, a un ritmo medio de unos 70.000 puestos de trabajo anuales, según datos de la EPA. En total, el empleo público habría crecido en la década en España un 28,2% respecto al valor inicial del año 2000, ya que se habría pasado de 2,5 millones de personal al servicio de la administración en 2000 a 3,2 millones en el tercer trimestre de 2010. Esta evolución ni siquiera se habría interrumpido en estos últimos años de crisis y ajustes. El aumento sería consecuencia fundamentalmente del crecimiento del empleo en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, según el estudio. Este comportamiento no se explica exclusivamente por el traspaso de competencias, ya que la reducción de empleo en el Estado es muy inferior a los incrementos registrados en las comunidades. Por autonomías, Andalucía (18,3%), Cataluña (18%) y Madrid (11,3%) serían las que acumulan mayores incrementos de empleo público.

Más entes autonómicos

Por otro lado, el Ministerio de Economía hizo públicos ayer los datos del inventario del sector público que reflejan un descenso de 21 entidades en la administración estatal, pero un incremento de dos entes en las autonomías.

El Departamento de Elena Salgado explica que en el segundo semestre de 2010 las autonomías crearon 22 entes y suprimieron 42, con lo que se redujeron 20 en el periodo, pero en el balance aparecen dos más porque se han aflorado entes existentes pero que no aparecían en el inventario.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.