Canarias

España

Canarias

La economía sumergida ronda el 20 por ciento del PIB canario

Los empresarios se muestran dispuestos a luchar contra el fraude, mientras el Gobierno endurece las sanciones

Día 03/06/2011
La economía sumergida ronda el 20 por ciento del PIB canario
ABC 
La economía sumergida es más frecuente los profesionales en paro

Las estimaciones que maneja el Gobierno sitúan la economía sumergida en Canarias en torno al 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago. Esta cifra, muy similar a la del conjunto del Estado, supone que, en la práctica, uno de cada cinco euros producidos en las islas escapa del control de los poderes públicos. Para tratar de evitar esta situación, el próximo 1 de agosto entrará en vigor un decreto de medidas para la regularización y control del empleo sumergido, sobre cuyo contenido dialogaron ayer el subdelegado del Gobierno en Canarias, Vicente Oliva, y la junta directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Minutos antes de entrar en esa reunión, Oliva recordó que a partir de agosto las medidas para tratar de reducir la economía sumergida en las islas —que, en declaraciones a ACN, cifró entre el 19 y 20 por ciento del PIB regional— se van a endurecer. A partir de esa fecha, los controles van a ser mucho más duros, incrementando tanto su número como la cuantía de las sanciones.

Así, una falta de afiliación o alta de trabajadores en la Seguridad Social, actualmente penada con una sanción que oscila entre los 626 y los 6.250 euros por trabajador, pasará a costar un mínimo de 3.126 y un máximo de 10.000 euros. Igualmente, contratar a perceptores de prestaciones de la Seguridad Social incompatibles con el trabajo —parados con derecho a prestación o pensionistas— y no darles de alta, costará al empresario entre 10.001 y 187.515 euros.

Para Oliva, la distorsión del mercado de trabajo y el perjuicio para la protección social, así como la deslealtad con los empresarios que sí cumplen son los perjuicios más evidentes de la economía sumergida.

En términos similares se expresó el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, quien advirtió que aquellos que defraudan incurren en una competencia desleal frente a los que no lo hacen. Por esa razón, se mostró dispuesto a colaborar con las autoridades en la lucha contra el fraude y a trasladar a sus asociados la aplicación del nuevo decreto, si bien aseguró que son muy pocos los empresarios que trabajan al margen de la ley, ya que ese tipo de prácticas son más propias de profesionales en paro.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.